fbpx
Cerrar

Calificación Moody’s: Gobierno responsabiliza a Bachelet por riesgo financiero de Chile

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizó al anterior gobierno -encabezado por Michelle Bachelet- de la baja del país en la calificación Moody’s.

El secretario de Estado afirmó mediante un comunicado que “Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscaly bajo crecimiento de los últimos cuatro años”.

Asimismo, ligó esta situación con el aumento del déficit fiscal y estructural, además del incremento de la deuda y la reforma tributaria, por el ajuste de Moody’s.

La agencia rebajó la calificación del Gobierno de Chile como emisor de deuda, desde Aa3 a A1, es decir, desde obligaciones con “un riesgo de crédito muy bajo” a “bajo riesgo crediticio”.

De todos modos, Larraín advirtió que la rebaja llega a destiempo y “sorprende que esta decisión ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento, y los ingresos fiscales han aumentadopor sobre las estimaciones de mercado”.

Al respecto, el diputado que integra la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve, refutó al ministro de Hacienda y aseguró que la baja en la clasificación “no se explica por lo ocurrido en el gobierno de Michelle Bachelet, sino que por la inacción de la actual administración”.

Esta “burbuja positiva” para la economía que construye Felipe Larraín, agregó el legislador socialista, no la perciben los chilenos en sus pensiones, salarios o empleos.

Con esta nueva clasificación de A1, Chile queda al nivel de países como República Checa; Estonia, Israel, Japón o Arabia Saudita, entre otros.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top