fbpx
Cerrar

Patricio de Solminihac renuncia a la gerencia general de SQM tras 30 años en la compañía

De manera sorpresiva, la minera SQM anunció anoche vía hecho esencial la renuncia de su gerente general, Patricio de Solminihac Tampier, a su cargo, salida que se hará efectiva a contar del 31 de diciembre próximo. Esto, tras unos 30 años ejerciendo diversos cargos dentro de la Sociedad Química y Minera de Chile.

En su reemplazo, y desde el 1 de enero de 2019, será reemplazado por Ricardo Ramos Rodríguez, quien suma 29 años en la compañía y quien a la fecha se desempeña como vicepresidente de Servicios Corporativos de la organización.

La decisión se da solo semanas después de la polémica por la decisión del directorio de la firma de fichar al expresidente del directorio, Julio Ponce, y su hermano Eugenio Ponce, como asesores estratégicos de la empresa, lo que incluso provocó la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. Posteriormente, la minera se retractó de su decisión, aunque solo en el caso de Julio Ponce.

De Solminihac arribó a la gerencia general de la compañía en marzo de 2015, en reemplazo del entonces máximo ejecutivo de la firma, Patricio Contesse González. Esto, en medio del escándalo desatado entonces por las platas políticas.

Previo a ello, se había desempeñado como subgerente general de la compañía, cargo que asumió el año 2000.

“Por acuerdo adoptado en esta fecha, el directorio de la sociedad aceptó la renuncia del gerente general de la sociedad, señor Patricio de Solminihac Tampier, a partir del 31 de diciembre de 2018.

A su vez, el directorio acordó designar, a partir del 1 de enero de 2019, al señor Ricardo Ramos Rodríguez, quien se desempeña actualmente como vicepresidente de Servicios Corporativos de la sociedad, y cuenta con más de 29 años de experiencia en diversos cargos ejecutivos de la sociedad”, señala el hecho esencial firmado por el presidente del directorio, Alberto Salas, en que no se dieron a conocer las razones de su salida. De manera informal, se planteó que la decisión es personal pues siente que cumplió un ciclo en la firma.

“El directorio reconoció y agradeció extensamente los aportes entregados por el señor de Solminihac en sus más de 30 años de trayectoria al interior de la sociedad, ejerciendo las funciones de gerente de Desarrollo, vicepresidente del Directorio, subgerente general y finalmente, en los últimos tres años, como gerente general”, añade la comunicación oficial de la minera.

Hitos de su gestión

Durante su gestión, de Solminihac debió enfrentar dos grandes flancos: el primero, la polémica por los aportes irregulares a campañas políticas, que llegó hasta la Justicia en un proceso que involucró a altas figuras del mundo político. En ese contexto, una de las primeras medidas fue solicitar una auditoría externa a la consultora Sherman & Sterling, que a su vez fue pedida por el comité ad-hoc que conformaron miembros del directorio.

Cuando esa polémica comenzaba a quedar atrás, comenzó a crecer el proceso arbitral que enfrentó a la firma con Corfo, por las pertenencias mineras en el salar de Atacama. Tras un largo juicio, ambas partes llegaron a un acuerdo en enero de este año, el que permitió a la compañía ampliar la cuota de litio en el salar. A cambio, SQM accedió a realizar cambios en su gobierno corporativo.

Fuente: Mch.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top