fbpx
Cerrar

Agroseguros capacitó a agricultores de la Región de Atacama en coberturas de los Seguros del Agro

Los agricultores pueden optar a dos seguros con subsidio del Estado para proteger su esfuerzo. El primero es el Seguro Agrícola donde asegura la producción contra riesgos climáticos y, el segundo, el Seguro para Frutales con Riesgos Adicionales que resguarda las plantaciones y sistemas de riego contra terremotos, aluviones, incendios, entre otros.

 

Los agricultores de la Región de Atacama pueden contar con múltiples instrumentos y seguros con subsidio del Estado para proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios, tales como el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados a través de las compañías que ofrecen estos seguros, tales como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

Así lo informó el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya; quien junto al Subdirector de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Ibar Silva, dictaron un taller de capacitación para agricultores de la región, que se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes de esa ciudad.

Angelo Ghiglino, agricultor del Pueblo San Fernando, quien nunca ha contratado el Seguro Agrícola y tras finalizar este taller señaló que “nunca he contratado el Seguro Agrícola, yo creo que por desinformación, muchas veces me han contado que existe esta herramienta, poco interés, pero creo que llega un momento en que es necesario contratarlo, por las inclemencias del tiempo, tuvimos un aluvión del 2015, yo llevaba 20 años como agricultor nunca me había pasado nada y algún día debe pasar”. Agregando que su asistencia fue útil, ya que “necesitaba información y esto me dejó varios conceptos claros con respecto al Seguro Agrícola y no sé si ahora, pero para el próximo año ya podría pensar en contratar un seguro”.

Por su parte otro de los asistentes, Juan Díaz, productor de tomates del sector de San Pedro, aseguró que “lo contrato todos los años, para asegurar la producción y funciona este seguro, pero en el caso de los aluviones nosotros necesitamos asegurar la infraestructura del invernadero, ya que, con el aluvión todo se destruyó y eso es lo que quiero plantear en esta instancia”.

Durante la ocasión, el Seremi Patricio Araya señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos muy interesados en ir aumentando el uso de estos instrumentos, por tanto la idea de estos encuentros es incentivar su uso y presentar las opciones disponibles para poder así minimizar los riesgos y mejorar la sustentabilidad del negocio agrícola. De manera que si se enfrenta a un evento crítico pueda ser apoyado por el seguro, pudiendo así el agricultor continuar desarrollando su negocio”.

El Sub Director Ejecutivo de Agroseguros, Ibar Silva, explicó que el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos asegura helada y granizo en su cobertura básica; y helada, granizo, lluvia, viento y nieve, en su cobertura full, y se pueden asegurar productores de vino, uva de mesa y pisco, desde Atacama al Maule. En tanto, el Seguro para Frutales con Riesgos Adicionales, que protege la inversión en planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción, cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile. En este caso, los parámetros de aseguramiento del Seguro para Frutales, contemplan un monto máximo asegurado por hectárea de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, un deducible máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima por póliza de 3,5 UF.

El Subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Codesser, BancoEstado, INDAP, etc. Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación). Para mayor información, los agricultores pueden consultar la página web www.agroseguros.gob.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top