fbpx
Cerrar

Vecinos del Campamento Amancay de Freirina celebraron la llegada de la electricidad a sus hogares

La electrificación de campamentos, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre Intendencia, Ministerio de Energía y CGE, que busca normalizar las instalaciones y la prevención de riesgos en campamentos de la región de Atacama. En esta oportunidad, también aportaron los vecinos y vecinas del Campamento Amancay y el municipio local.

Las familias del Campamento Amancay en la comuna de Freirina celebraron que la luz llegó a sus hogares. Fue una emotiva ceremonia que estuvo liderada por el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate, el alcalde subrogante Luciano Osorio Barrios, el representante del gobernador, el concejal Nicolás Garrido Martínez, el Concejo Municipal en pleno, también, el gerente técnico de CGE Atacama, Fernando Sanhueza Ferrada y, por supuesto, las vecinas y vecinos beneficiados.

El trabajo de electrificación de campamentos, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre Intendencia, Ministerio de Energía y CGE (exEmelat), que tiene como fin normalizar las instalaciones eléctricas y la prevención de riesgos eléctricos en campamentos de la región de Atacama. En este contexto, la privada aportó 13 millones de pesos para el proyecto que permitió llevar electricidad al Campamento Amancay, mientras que las familias aportaron con la compra de materiales y, el municipio, a través del Concejo Municipal, aprobó alrededor de $2 millones para la normalización eléctrica interior de las viviendas.

“Esto se hizo por los niños, es un bien para ellos”, dice Zoila Pereira Apablaza, dirigenta del sector, quien asegura: “estamos felices y muy agradecidos”. Después de más de 6 años, al menos esta vecina, cuenta con luz eléctrica: “Nosotros vivimos del año 2012 aquí, sin luz, sin agua, sin nada, con una pieza no más y cuando tuvimos platita nos compramos un motor para tener un poco de luz para nuestros hijos y para nosotros. Resulta que mensualmente gastábamos 150 mil pesos en bencina. Imagínese ese gasto que nosotros hacíamos, hoy ya llevamos 3 meses con luz y en mi boleta de ahora me salió 14 mil y tanto, a $150 mil es una diferencia muy grande. Entonces nos ha cambiado la vida todo el rato. Ahora esa plata que nosotros usábamos para comprar bencina la estamos usando en nuestros niños o en arreglar nuestra casita o en tener un baño más digno o en darnos un gusto, que antes no podíamos hacerlo por la necesidad de luz”.

Política Pública

“El Presidente Sebastián Piñera nos puso como preocupación principal el hacernos cargo de los miles de chilenos que hoy día no cuentan con energía eléctrica, por lo tanto, una de las metas en la que tenemos que estar abocados como Ministerios, es la de llegar con energía a los sectores más vulnerables del país, en este caso estamos cumpliendo parte de esa meta llegando aquí, al Campamento Amancay donde estamos beneficiando a 7 familias, a quienes hemos logrado hacerles llegar la energía eléctrica con el apoyo de la empresa privada CGE, la Municipalidad de Freirina y el fuerte esfuerzo que ha realizado la comunidad”, afirmó el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda.

Asimismo, en la oportunidad, la autoridad destacó el rol de la dirigente del sector, Zoila Pereira, por todo “su esfuerzo y empuje” que permitió “haber logrado en un trabajo conjunto, entre los sectores público y privado, concretar esta gran meta de tener energía eléctrica en sus hogares, situación que les ha permitido mejorar su calidad de vida, que es una de las directrices que maneja nuestra Ruta Energética 2018-2022”.

De igual modo, el alcalde(s) manifestó que, “es importante lo que hemos logrado en este sector, que las familias cuentan ya con energía en sus casas es un gran paso, pero es importante destacar que, actualmente se encuentra para toma de razón de contraloría, las bases que permitirán en el mes de Agosto, iniciar el proceso de licitación que permitirá llegar con la factibilidad eléctrica a varios sectores de la comuna de Freirina, como el sector Punta del Viento, Fundó San Juan, sector La Pólvora, sector Tatara, entre otros. Por ello, el equipo Municipal está esperanzado que durante este año, gran parte de las familias de Freirina contarán con electricidad domiciliaria y eso nos tiene muy contentos”, finalizó el alcalde subrogante.

Finalmente, el gerente técnico de CGE Atacama, aseveró que “esta inversión que inauguramos hoy día, en conjunto con el representante del Municipio, el Concejo municipal, el seremi de Energía y los vecinos, se marca dentro de un plan cuyo objetivo es poder llegar con energía segura y de calidad a algunos sectores vulnerables, que son los llamados campamentos (…) Y también dignidad, porque con energía eléctrica se lleva dignidad a estos sectores, vamos a seguir este año y el próximo con algunos proyectos – que estamos evaluando – para poder continuar con este electrificación en la región”. En este sentido, Sanhueza Ferrada precisó que, “en la comuna de Freirina construimos esta red que es Amancay y, paralelamente, en Vista Hermosa, que está cercana a este sector”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top