fbpx
Cerrar

IPS informa nuevos montos para el pago del Pilar Solidario

Tanto la Pensión Básica Solidaria, para personas que no han podido acceder a una pensión; como el Aporte Previsional Solidario, para quienes tienen pensiones más bajas, se reajustaron en su valor este mes.

 

El Instituto de Previsión Social, IPS, comunicó a sus usuarios y usuarias que reciben el beneficio de la Pensión Básica Solidaria, que a partir del mes de julio de 2018 dicho pago por los conceptos de Vejez e Invalidez sube desde $104.646 a $107.304. Este reajuste corresponde a la actualización de los montos que se efectúa todos los años en el mes de julio, de acuerdo a la variación del IPC en los últimos 12 meses.

Es necesario recordar que la Pensión Básica Solidaria se entrega a las personas del 60% más pobre de la población, que no hayan accedido a una pensión producto de su actividad laboral, y que cumplan con los demás requisitos que establece la Ley.

Dissa Castellani Martínez, directora del IPS Atacama señaló que “éste reajuste beneficia a más de 21 mil personas en la región, quienes hoy ya cuentan con una Pensión Básica Solidaria por Vejez o Invalidez y también a quienes pueden optar por un Aporte Previsional Solidario cuando tienen una pensión muy baja. Aprovechamos de invitar a las personas que están en edad de jubilación y que pertenecen a los grupos más vulnerables, para que se acerquen a nuestras oficinas a realizar las consultas para acceder a estos beneficios que entrega el Estado”.

 

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO

El otro beneficio del Pilar Solidario que se incrementa es el Aporte Previsional Solidario, el que permite complementar las pensiones más bajas, por Vejez e Invalidez, de las personas pertenecientes al 60% más pobre de la población, que cumplan con los requisitos para obtenerlo.

Desde julio, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas con pensiones previsionales inferiores a $317.085, antes de este mes lo podían solicitar quienes tenían pensiones inferiores a $309.231. El monto del Aporte Previsional Solidario es variable de acuerdo al monto de pensión de cada persona.

¿Cómo solicitar estos beneficios?

La Pensión Básica Solidaria se solicita en el Instituto de Previsión Social o en los municipios en convenio con la institución. El Aporte Previsional Solidario se solicita también en el IPS, en la respectiva AFP o compañías de seguro si las personas son pensionadas de esas entidades.

Los requisitos para ambos beneficios pueden ser consultados en www.ips.gob.cl, en www.chileatiende.cl, llamando al Call Center 600 440 0040 o consultando en cualquier Centro de Atención Previsional Integral del IPS.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top