fbpx
Cerrar

Nuevo Sistema de Admisión Escolar comenzará a funcionar en septiembre en Atacama

Postulaciones se realizarán entre el 6 y 28 de septiembre para los niveles prekinder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Con un despliegue territorial por todas las comunas de Atacama, el Ministerio de Educación se encuentra difundiendo el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que se implementará desde septiembre en todo el país, según informó la Secretaria Regional Ministerial de Educación Náyade Arriagada Alarcón junto al encargado nacional de Inclusión y Admisión Escolar Manuel Ureta Viviani.

La autoridad regional señaló que sólo deben postular las familias cuyos hijos el 2019 cursarán los niveles prekínder, kínder, 1ro. básico, 7mo. básico y 1ro. medio, en el proceso que se realizará entre el 6 y 28 de septiembre próximo, período en el que se apoyará a los padres y apoderados con la instalación de puntos de postulación con acceso a internet para que puedan realizar el proceso de elección de colegios para sus hijos.

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. Los apoderados declaran, a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl, el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

“Con el Sistema de Admisión Escolar se termina con el criterio de selección de los colegios y se resitúa en las familias la posibilidad de ellos elijan libremente las prioridades en las que ellos quieren compartir el proyecto educativo, definiendo qué tipo de escuela quieren para sus hijos. Este sistema de Admisión Escolar les permite postular vía internet, entre el 6 y 28 de septiembre, por lo que estamos con una agenda de capacitación a todas las comunidades educativas de Atacama”, explicó la seremi Náyade Arriagada.

Por su parte, Manuel Ureta preció que “la ley establece cuatro prioridades para el Sistema de Admisión Escolar: primero es que tendrán prioridad los hermanos; segundo, que el 15% de alumnos prioritarios tendrán prioridad dentro de los establecimientos para aumentar la integración socioeconómica; tercero, los hijos de los funcionarios de los establecimientos y, por último, los exalumnos que deseen volver al establecimiento que postulan”.

“A partir del 6 de septiembre, las familias deben registrarse en el sistema con su cédula de identidad y de su hijo, ambos vigente. Al ingresar podrán ver en un mapa todos los establecimientos de su comuna, conocida esta información podrán postular al número de establecimientos que deseen, ordenándolos de acuerdo con su prioridad de su elección”, aclaró Ureta.

Respecto a las fechas, el encargado nacional de Inclusión y admisión Escolar del Mineduc informó que “terminado el proceso entre el 6 y 28 de septiembre, los postulantes conocerán los resultados entre el 19 y 23 de noviembre. Posteriormente, se iniciará una etapa complementaria entre el 3 y 7 de diciembre, para las familias que no les gustó la asignación que obtuvieron, quienes no postularon en el primer proceso o aquellos que, por distintos motivos, se cambian de región de residencia. Finalmente, el período de matrícula será entre el 17 y 21 de diciembre”.

Cabe recordar que, a nivel nacional, la implementación de este sistema se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 en Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. Este año se incorporan por primera vez al sistema las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top