fbpx
Cerrar

Francisco Saavedra se enfrentó a ministro Ward por Radal Siete Tazas

La mañana de este viernes, Francisco Saavedra se reunió con el ministro de Bienes Nacionales,Felipe Ward para hablar de dos temas en particular: el Gigante de Atacama y el Radal Siete Tazas.

El encuentro se gestó luego que Saavedra mencionara a Ward en un tuit donde denunció que sólo hay 16 bienes nacionales protegidos por Estado, de los 58 que existen.

“Estoy revisando las Fotografías del próximo Libro que ya estamos editando de #LugaresQueHablan y veo #ElGiganteDeTarapacá. De los 58 Bnp (Bien Nacional Protegido) solo 16 son administrados, el resto están botados, que vergüenza. Ministro @Felipeward alguien haga algo por favor”, escribió.

https://twitter.com/PANCHOSAAVEDRA/status/1019038137639686144

La autoridad le respondió por la misma vía: “Con esa triste realidad nos encontramos en marzo cuando llegamos al ministerio, pero eso ya es pasado. Te invito a que nos puedas acompañar a Iquique este viernes y juntos dar a conocer lo que haremos con el gigante de Tarapacá. ? Sería un honor!”, afirmó.

Finalmente el encuentro fue en Santiago, en la casa del animador. Allí realizaron un Facebook Live donde Saavedra emplazó a Ward, primero, por el Gigante de Atacama.

“Lo vamos a decretar BNP (Bien Nacional Protegido). Eso va a significar una protección para el ‘gigante’. En la práctica se inyectarán recursos para señalizar, que la gente sepa que hay ahí y cuidarlo”, señaló y puso de plazo una semana para concretar.

Pero ese no fue el único tema, pues Saavedra también aprovechó la instancia para cuestionarlo por la polémica sobre la supuesta privatización de parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule.

“Hay un tema que me preocupa. Soy hijo ilustre de Curicó. Hace un par de días que se habla de una concesión del Parque Radal Siete Tazas. Algunos han dicho en redes sociales que se vendió a los empresarios (…) ¿Qué significa que ustedes le hayan privatizado el parque a un privado?”, señaló el rostro de Canal 13.

“La propiedad se mantiene en un 100% en propiedad de Bienes Nacionales, es decir, de todos los chilenos. La concesión es de 0,7% del parque e implica únicamente el derecho de cobrar por sus servicios. El contrato dice que no te pueden impedir el libre acceso al parque. Y si hay incumplimiento el contrato termina inmediatamente”, respondió el ministro.

“Hoy si uno va al parque a uno le cobran 2.500 pesos por entrar (…) El día de mañana, con esta concesión, ese cobro termina”, afirmó asegurando que la concesión estará a cargo de la Corporación de Turismo de Molina y de una empresa de empresarios del Maule, las que deberán construir infraestructura y servicios, así como hoteles y restaurantes, entre otras cosas, con los que podrá cobrar.

“No te pueden impedir el acceso ni el libre tránsito por el parque y si eso falla, el día de mañana, el contrato se termina automáticamente”, señaló.

La conversación se extendió por más de 20 minutos, donde el comunicador también fue leyendo los comentarios de sus seguidores.

https://web.facebook.com/SaavedraPancho/videos/1770185399695453/

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top