fbpx
Cerrar

Balanza de Pagos: Claves para entender el enfrentamiento entre EE.UU y China

Mantener la Balanza de Pagos equilibrada, es el desafío que se plantean la mayoría de los gobiernos. La complejidad de mantener la casa ordenada puede llevarlos a contraer compromisos financieros ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo para mantener la salud económica de una nación. Tan importante es, que cuando una empresa decide invertir en el exterior, puede evaluar la solvencia financiera de ese país observando la evolución del saldo de la balanza de pagos.

Cuando observamos por las noticias que Estados Unidos amenaza con iniciar una “Guerra Comercial” con China, y vemos a una Unión Europea preocuparse, se hace necesario reducirnos a esta realidad, y analizar las estadísticas de las Balanzas de pagos del mundo (2015), allí podremos entender las razones de estos comportamientos, especialmente si apreciamos que las 5 economías con registros más altos son: China, Alemania, Japón, Arabia Saudita y Rusia, y cuando en los 5 peores registros nos encontramos con Estados Unidos liderando la lista, seguido por Reino Unido, España, Brasil e India, podremos comprender la desesperación de Trump por revertir esta situación amenazando con iniciar una guerra comercial con China, o comprenderemos la salida de Reino Unido de la zona Euro, o la reiterada negativa de India por sumarse al Acuerdo de Paris, para proteger el medio ambiente global, cuando su fundamento de desarrollo es de producción contaminante, con bajos costos laborales.

Así, mientras China ocupa el primer lugar con la Balanza de Pagos más saludable del mundo y vemos a Estados Unidos en la última posición, podremos entender la tranquilidad China y la desesperación de Estados Unidos, aunque nos queda esperar que sea el diálogo y no la guerra lo que imponga el nuevo orden económico mundial. Una guerra comercial podría traer consecuencias insospechadas en Chile, por ser una de las economías más abiertas y vulnerables del planeta.

Claudio Ibáñez González

Académico

Universidad Central La Serena

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top