fbpx
Cerrar

Servicios de Urgencia de Copiapó y Vallenar compartirán moderna ficha electrónica en beneficio de los pacientes

Esta nueva herramienta digital pretende homologar los procesos de atención con el objetivo de que los antecedentes clínicos de los pacientes puedan estar en red y ser analizados por los especialistas en ambos centros de atención.

Esta sofisticada iniciativa se encuentra en su fase de diseño y análisis de aristas para su correcta implementación. Equipos clínicos – informáticos del Servicio de Salud de Atacama y de los hospitales de Copiapó y Vallenar han sostenido una serie de reuniones para plasmar la realidad local en esta plataforma digital, tal como explicó Laura Tapia, tras indicar que “en este minuto estamos entregando los insumos a los profesionales informáticos para que puedan desarrollar esta ficha electrónica. La idea es que ambos Servicios de Urgencia tengan el mismo sistema informático. Por lo tanto, si un paciente, por ejemplo, consulta en el policlínico de neurología y después consulta en Urgencia, el médico va abrir una ventana y podrá ver todos los antecedentes de esa consulta. Esto es muy importante porque no todos los pacientes manejan sus antecedentes clínicos, saben que toman un cierto medicamento y nada más. Por lo tanto, ahora se pretende que lo puedan observar con todos sus antecedentes médicos”, detalló la profesional asesor del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama.

Esta nueva ficha electrónica será una extensión del actual sistema informático que ambos hospitales poseen y que se llama Atacama Salud Digital. Actualmente opera en las consultas ambulatorias de especialistas. Ahora el reto es extenderlo a los Servicios de Urgencia. “Esta reunión fue muy positiva porque junto al jefe de Urgencia del Hospital de Vallenar, Dr. Humberto Caballero, y los profesionales colaboradores hemos podido trabajar con el objetivo de crear este registro de atención de pacientes con los requerimientos de ambos servicios en beneficio de los usuarios”, señaló la Dra. Carmen Paz Rosas, jefe de Urgencia del Hospital de Copiapó.

Impresión similar manifestó el Dr. Humberto Caballero, jefe de Urgencia del Hospital de Vallenar, quien explicó que “estamos trabajando desde principio de año en el diseño y base del programa con profesionales médicos, enfermeras y personal informático de ambos recintos con el objetivo de informatizar los Servicios de Urgencia con un solo programa” resaltó el facultativo.

Para el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, esta modernización en tecnología e información apunta a fortalecer la atención de la comunidad. “Estamos optimizando nuestros recursos tanto técnicos como humanos en beneficio de una atención cada vez más integral y sofisticada, con toda la información posible y en red. Es un trabajo en equipo, en este caso entre los Servicios de Urgencia de ambos hospitales, para contribuir a otorgar una atención cada vez más rápida y oportuna. Así que esperamos que se concrete a la brevedad y estamos seguros que la capacidad y experiencia de nuestros funcionarios así lo garantizará”, detalló la autoridad de salud.

Finalmente cabe señalar que al interior del Servicio de Salud de Atacama se ha establecido un programa de reingeniería en los “procesos en salud en Atacama” y la primera unidad que comenzó a funcionar bajo esta nueva modalidad es la Unidad de Informática, la cual es liderada por Juan Carlos Santibáñez y coordinada por el subdirector médico (s), Dr. Gilberto Amudio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top