fbpx
Cerrar

Putin propone a Trump interrogar a los rusos acusados de injerencia en EEUU

El presidente ruso Vladimir Putin propuso, este lunes tras la reunión en Helsinki con Donald Trump, permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

En ese contexto, el mandatario ruso saludó la cooperación entre los servicios secretos rusos y estadounidenses, especialmente en el ámbito de la cibercriminalidad.

“Estamos a favor de la prolongación de nuestra cooperación en el ámbito de la cibercriminalidad. Nuestros servicios especiales trabajan con mucho éxito”, declaró en una conferencia de prensa conjunta en Helsinki.

Pero incluso fue más allá en su declaración de buenas intenciones. “Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas”, declaró Putin.

Lo anterior, considerando que Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Asimismo, también aseguró que no existen “razones objetivas” para una relación con tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

“Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión”, recalcó.

Por su parte, Trump señaló que el encuentro fue un “muy buen comienzo” en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

“Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo”, declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top