fbpx
Cerrar

Suspenden a médico en EEUU por tocaciones en una mujer a la que recomendaba mamografía

El médico identificado como Dr. Fruehan ha pasado a formar parte en la lista de Órdenes de Restricción de Emergencia del Departamento de Salud de Florida. Una mujer que ha sido identificada en el expediente abierto como “J.M”, relató a las autoridades sanitarias que había acudido a la consulta por la falta de un medicamento, pero algo salió mal.

Todo concluía con normalidad, ya que el médico la acompañó a la salida de la Clínica Palm Coast Urgent Care pero el giro inesperado para la mujer vino cuando él le preguntó si estaba casada. La paciente le respondió que había enviudado hacía un tiempo.

El Dr. Fruehan formuló otra interrogante, pero esta vez tenía que ver con la última fecha de realización de una mamografía. El osteópata la invitó a pasar a una sala, cercana a la salida de la clínica donde habrían sucedido los hechos.

“El Dr. Fruehan le informó a la paciente J.M. que le correspondía hacerse una mamografía. La paciente le pidió al médico recomendaciones sobre un obstetra y ginecólogo”, reza el informe del Departamento de Salud.

Blaut Weiss Law Group

Este también, agrega que la mujer creyó que su médico le daría información de un obstétra o ginecólogo, pero en lugar de eso realizó los tocamientos. “El Dr. Fruehan condujo a la paciente J.M. hasta un cuarto de examinación y, una vez allí, le manoseó los senos a través de la blusa y el sostén concluye el parte, el único que ha sido presentado en contra del profesional de la salud, desde que ejerce su carrera en 1987.

Un giro a su carrera médica

El incidente ha significado para el médico no solo una suspensión temporal de su licencia. Si vuelve a ejercer, dependiendo de los resultados de un sumario, para revisar pacientes femeninos deberá estar acompañado todo el tiempo de una supervisora que será designada por el Departamento de Salud de Florida.

La mujer que se vio envuelta en la situación declaro a las autoridades sanitarias, que al sentirse agredida por el Dr. Fruehan, le dijo al profesional que desearía que su esposo estuviera vivo, en referencia a la defensa que el habría significado tras sentirse vulnerada.

Tocamientos versus revisiones

¿Cuándo se determina qué es un tocamiento indebido y qué es una revisión rutinaria, previo a una mamografía?

La matrona, especialista en ginecología y Jefa de carrera de Obstetricia Y Puericultura de la Universidad de Concepción, Carolina Bascur, habló con BioBioChile de las características que debe reunir una adecuada revisión de las mamas.

En primer lugar, esta debe ser realizada exclusivamente por un médico o una matrona, no por otro profesional de la salud, aunque si están mandatados a recomendar a sus pacientes, realizarse los exámenes que puedan prevenir una enfermedad crónica.

Segundo punto, igual de importante, la paciente debe descubrirse de la cintura hacia arriba y el realizador procede “a mano desnuda”, precisa la profesional, debido a que el objetivo es detectar una posible anormalidad como un nódulo, área más densa, tumor, etc.

Tercer punto de importancia: el tiempo que dura este procedimiento y el área exclusiva a explorar. “El área mamaria comprende desde la clavícula a reborde costal y línea media esternal a línea media axilar, lo que incluye toda la glándula mamaria con sus cuatro cuadrantes, areola y pezon y hueco axilar”, asegura, Bascur.

20Minutos.es

Los movimientos son claves a la hora de entender qué puede estar pasando como una situación normal o un procedimiento indebido. La matrona Carolina Bascur, lo describe en esta frase: “Los movimientos son rotatorios con la parte plana de los dedos y aplicando distintos niveles de presión, siguiendo un patrón para dar orden al examen es decir, puede ser lineal, circular, concéntrico y tiempo alrededor de 2 a 3 minutos por área mamaria”.

Es importante tener en cuenta las características de procedimientos como este, así como quienes son los facultados para hacerlos. Lo anterior es tan necesario como la misma idea de estar al día con nuestros chequeos médicos pero también para evitar confusiones o situaciones que caigan en abuso como lo ocurrido recientemente en territorio estadounidense.

Miami Herald

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top