fbpx
Cerrar

Sector salud trabaja para otorgar una atención más cálida e integral a los migrantes en Atacama

Profesionales y funcionarios de Atención Primaria de Salud, sector hospitalario y de la Universidad de Atacama llevaron a cabo un provechoso taller provincial de migrantes.

Esta jornada fue organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Atacama. Política de Salud Migrantes del Minsal, experiencias en los centros de salud y migración, estigmatización y racismo con una mirada hacia la Salud Pública fueron parte de los temas tratados, tal como explicó la Seremi de Salud, Lilian Sandoval. “Estamos muy contentos con este taller por su forma intersectorial, es decir, con Atención Primaria de Salud, Seremi y Servicio de Salud, hospitales y profesionales de distintas áreas porque tenemos que abordar este tema tan importante de manera integral. Sobre todo, para ver cómo podemos entregar y asegurar la atención de estas personas que han llegado a nuestro país, incorporarlos y que tengan sus beneficios”.

Mejor acceso y capacitación de profesionales también fueron parte de los objetivos que destacó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, tras señalar que “estamos contentos con este taller porque permitirá que nuestros funcionarios reciban las competencias para poder brindar un servicio más oportuno, de calidad y con el foco que nuestro Ministerio de Salud permanentemente señala que es el acceso a la atención en cuanto a la promoción y prevención de los problemas de salud”.

Una de las asistentes fue Daniela Acuña, profesional del CESFAM Manuel Rodríguez, quien indicó que “como encargada de migración ha sido un tremendo aporte. Nosotros tenemos un número importante de usuarios inmigrantes y los temas abordados han sido muy atingentes para poder realizar un trabajo de calidad”. Impresión similar manifestó Alejandra Robledo, profesional del Hospital de Copiapó. “Es un tema que cada vez se ha vuelto más recurrente. La alta llegada de inmigrantes a nuestra comuna ha significado que las demandas en salud vayan en aumento y por ende nosotros debemos cambiar el paradigma y visión para tratar a esta nueva población y ser una puerta de entrada para mejorar la oportunidad y accesos a la calidad de atención, en este caso, en nuestro hospital”, detalló la profesional asistente social.

Este taller formó parte de una serie de instancias de integración e información que lleva a cabo la mesa de trabajo conformada por profesionales de la Seremi y Servicio de Salud. Precisamente, uno de ellos es Rosa Ferras, asesor técnico del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, quien apuntó a los próximos desafíos en materia de migración tras explicar que “uno de los grandes desafíos es acoger a la población inmigrante en nuestros establecimientos y brindarles una atención integral en salud y también poder cubrir todas sus necesidades al igual como lo hacemos con el resto de ciudadanos chilenos”, indicó.

Ante cualquier consulta, los usuarios inmigrantes pueden acudir a las profesionales asistentes sociales de cada establecimiento de salud, quienes aclararan sus inquietudes con el objetivo de brindarles una atención oportuna y de calidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top