fbpx
Cerrar

Sernapesca y Armada incautaron casi 600 locos extraídos ilegalmente en Huasco

Sernapesca y Armada incautaron en Huasco casi 600 locos en veda extraídos ilegalmente en sector Los Lachos. Ni la embarcación ni los buzos contaban con la documentación exigida para realizar faenas pesqueras artesanales.

Dos buzos y una embarcación fueron infraccionados en Huasco, Región de Atacama, luego de ser sorprendidos con 585 locos desconchados que habían extraído ilegalmente desde el sector costero conocido como Los Lachos. Este molusco se encuentra en veda extractiva desde áreas abiertas hasta el año 2022 con el fin de favorecer la reproducción de sus explotadas poblaciones y solo se permite la cosecha supervisada de este recursos en áreas con planes de manejo a cargo de organizaciones pesqueras.

Claudio Ramírez, director (s) del Servicio de Pesca y Acuicultura en la Región de Atacama, explicó  que este procedimiento se generó cuando fiscalizadores junto a personal de la Capitanía de Puerto de Huasco realizaban un patrullaje por el área percatándose de  la presencia de una embarcación en faenas. Al acercarse al punto de desembarque, la nave tomó rumbo sur y solo minutos más tarde regresó al lugar.

“La embarcación al ver que ya no existía la presencia de fiscalizadores decidió desembarcar los recursos, sorprendiendo los funcionarios a dos buzos no inscritos en el registro pesquero artesanal y una embarcación sin zarpe, con 538 unidades de locos desconchados que están en veda”, precisó Ramírez.

Los dos infractores quedaron citados al juzgado civil de Freirina por extracción de recurso en veda, mientas que la autoridad marítima les cursó una infracción por navegar sin permiso de zarpe.

En la región de Atacama a la fecha, han sido incautadas más de 5 mil unidades de locos extraídas ilegalmente y que representan alrededor de 1,8 toneladas de este recurso.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top