fbpx
Cerrar

Diputada Sofía Cid solicitó destinar recursos para implementar “Ley Cholito”

La Diputada en conjunto con otros parlamentarios pretenden que en el Presupuesto 2019 la “Ley Cholito” sea considerada.

Con el fin de hacer efectiva y viable la conocida “Ley Cholito”, la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic junto con otros diputados presentaron un proyecto de resolución que fue aprobada por la Cámara,  solicitando al Jefe de Estado que analice la viabilidad de destinar recursos en el Presupuesto 2019, a fin de que las municipalidades puedan dar cumplimiento a la Ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Según mencionó la parlamentaria RN, esto apunta específicamente a la obligación de los municipios de implantar microchip para determinar los datos del dueño o dueña del animal y poder así perseguir eventuales responsabilidades; obligación que incluye el contar con un profesional idóneo para realizarlo.

El texto aprobado precisa que, actualmente, los recursos presupuestarios destinados a esta ley consideran el financiamiento de programas de esterilización u otras prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros, campañas educativas e iniciativas ciudadanas, participativas y comunitarias.

“El problema está en que no se contemplan de manera expresa, fondos para implantar los microchips, lo que transforma a la iniciativa en una ley ineficaz, de ahí la importancia de esta solicitud” remarcó Sofía Cid.

Es importante agregar que se han realizado campañas ya en varios municipios de Atacama, teniendo una muy buena aceptación por los habitantes de la zona, que se  han visto beneficiados con estas iniciativas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top