fbpx
Cerrar

Finalizaron trabajos de ensanche en el sector de Viel, punto crítico en los aluviones del 2015 y 2017

Este es uno de los sectores más conflictivos, donde se generaba un cuello de botella, produciendo que subiera la altura de agua (hacia aguas arriba), prolongándose hasta el Puente La Paz y generando el desborde del río.

Con estas obras de ensanchamiento que vienen a complementar el retiro del puente Talcahuano, la limpieza y reperfilamiento del cauce, se cumple otro de los compromisos asumidos por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios en una de sus visitas a la Región de Atacama.

Muy agradecidos se encontraban los vecinos del sector de Viel (Ex-cárcel), al constatar los trabajos de ensanchamiento en la caja del río ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas Atacama. Se trata de la ampliación de 12 a 25 metros del cauce, con lo cual se mejorará la capacidad hidráulica de la caja del río Copiapó, tanto en el sector Urbano como en el Rural, específicamente sector Mall y  San Pedro, entregando mayor seguridad a todos los habitantes de ese sector.

Cabe recordar que uno de los puntos más conflictivos y dramáticos para los aluviones del 2015 y 2017 en la ciudad de Copiapó, fue el sector que comprende desde el Mall hasta Viel, donde el río se desbordo, dejando el sector céntrico inundado y a los vecinos con graves daños y pérdida de sus enseres. Es por ese motivo, que apenas asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la primera tarea encomendada a sus nuevas autoridades, fue clara, solucionar la problemática de los habitantes del sector, para que puedan vivir tranquilos ante cualquier otro evento de esas magnitudes.

Así mismo, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell A., indicó, “así como nos ha instruido nuestro Presidente Piñera, “la gente está primero”, con lo cual y junto a nuestra a Dirección de Obras Hidráulicas, analizamos con prontitud y responsabilidad, todas las posibles soluciones inmediatas para ser ejecutadas en el sector. Posteriormente, hicimos las gestiones correspondientes para dar solución a una de las problemáticas más álgidas del sector de Viel, dado que en el punto de la ex cárcel, la caja del río solo contaba con 11 metros de ancho en su  cauce, lo que generaba un estrangulamiento muy importante en términos de impedir el normal escurrimiento de caudales, mucho más incluso, que el que generaba el demolido puente de Talcahuano, situación que no fue prevista en la anterior administración”.

Por otra parte, Freddy Saavedra, uno de los vecinos más defensores del sector, agradeció y felicito al Ministerio de Obras Públicas por las obras ejecutadas, reconociendo que sus declaraciones negativas emitidas en los meses pasados fueron injustas y conforme con lo visto en terreno destacó, “nos queda claro que las obras realizadas en el sector de la curva de Viel, son las que necesitábamos con urgencia, si esto se hubiera realizado después de los aluviones del 2015 otra hubiera sido la historia. Agradezco la gestión del Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, quien nos visitó en reiteradas ocasiones y vio en terreno las necesidades de la comunidad y en un par de meses el gobierno actual del Presidente Piñera pudo ejecutar las obras necesarias para entregarnos la tranquilidad que necesitábamos, por lo cual yo como vecino y en nombre de toda la comunidad afectada les agradecemos enormemente”.

La autoridad señaló, que “en primera instancia se realizó una limpieza importante de la caja del río mediante la contratación de maquinaria, que comenzó a intervenir entre el puente La Paz y el término de la curva de Viel.  La  limpieza planificada inicialmente  ya está casi terminada, prosiguiendo de forma inmediata con las gestiones y autorizaciones correspondientes sobre el terreno a intervenir para solucionar el estrangulamiento en el sector de la Ex Cárcel”.

Finalmente el Seremi destacó, “las obras aquí ejecutadas, significan un gran avance en la línea de solucionar la problemática de inundaciones. Sin embargo, aún quedan trabajos por ejecutar en el sector, que nos permitirán lidiar con los caudales generados por las precipitaciones de marzo del 2015, pero sin duda los trabajos generados en este corto periodo de tiempo nos permiten enfrentar de mucho mejor manera posibles precipitaciones y crecidas invernales que puedan afectar  nuestra capital regional”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top