fbpx
Cerrar

Dos proyectos chilenos en la final de Premios Latinoamérica Verde

Una vez más nuestro país logró destacar en el que es considerado el evento medioambiental más importante de la región. En la primera etapa del certamen, las empresas Recylink y Atando Cabos se posicionaron entre los 31 finalistas de la iniciativa que recibió más de dos mil 700 postulantes, provenientes de 713 ciudades de Latinoamérica y el Caribe.


Premios Latinoamérica Verde, concurso que busca reconocer las mejores iniciativas medioambientales a nivel regional, y en el cual Chile consiguió nuevamente una posición destacada, finalizó su primera etapa y publicó su tradicional ranking con los 500 mejores proyectos inscritos.

En esta oportunidad, Recylink (de Santiago) y Atando Cabos (de Castro) lograron quedar entre los 31 finalistas del certamen que, en su quinta edición, recibió más de dos mil 700 inscritos de 713 ciudades de Latinoamérica y el Caribe. Todo un logro para los proyectos que irán en busca del primer lugar en las categorías de ‘Manejo de Residuos Sólidos’ y ‘Océanos’, respectivamente.

El evento, que se ha transformado en una importante vitrina internacional para aquellas organizaciones comprometidas con prácticas sustentables, desarrollará su última etapa de premiación, entre el 14 y 16 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Una instancia en la que no sólo se exhibirán las 500 mejores propuestas, ya que los proyectos más destacados también podrán participar de una Plataforma Comercial de Negocios Sostenibles, en la que tendrán reuniones pre-agendadas con inversionistas.

Los diez ganadores del premio impulsado por la Fundación Latinoamérica Verde, Consultora Ambiental Sambito, la Ilustre Municipalidad de Guayaquil, y otras alianzas internacionales, serán elegidos por un destacado jurado internacional que componen representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de National Geographic y de Conservación Internacional, entre otros.

Los chilenos…

En esta edición de Premios Latinoamérica Verde, dos serán las apuestas nacionales que intentarán obtener el primer lugar en la gran final que se desarrollará entre el 14 y 16 de agosto en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Recylink, finalista en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, es la única plataforma de gestión integral de desechos de construcción. Una iniciativa que permite a empresas reciclar y gestionar sus residuos, de forma responsable con el medio ambiente, además de contar con la trazabilidad de esa reducción.

La organización, que surge en Santiago, entrega la posibilidad de valorizar los desechos de construcción, al conectar empresas generadoras de residuos (cartón, metales, vidrio, madera y polímeros) con empresas de reciclaje. El enfoque educativo con el que realizan su labor, la reducción del impacto ambiental, y la disminución del volumen de residuos que termina en vertederos ilegales, convierten a Recylink en una verdadera revolución del reciclaje.

Una apuesta ecológica y sostenible que los ubicó entre los 31 finalistas al igual que Atando Cabos, iniciativa de Comberplast que competirá en la categoría ‘Océanos’, que nació con el propósito de trabajar en favor de la descontaminación de Chiloé.

La idea, que nace en la ciudad de Castro, consiste en aplicar un plan para limpiar la isla y recuperarla de los desechos plásticos generados por la salmonicultura y la mitilicultura. Gracias a un proceso de investigación, esta organización no sólo logró establecer la existencia de casi cuatro mil toneladas de cabos marinos en desuso, también desarrolló una tecnología capaz de procesar los residuos de manera eficiente, desde el punto de vista económico y operativo.

Se trata de un modelo de economía circular, que permite transformar la basura en un objeto rentable y útil. Así, Atando Cabos acopia y clasifica los residuos, procesa el material, extrae los restos orgánicos y confecciona pellets con los que luego se producen productos de alta calidad y performance, como basureros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top