fbpx
Cerrar

Cowork Atacama y Chrysalis promueven internacionalización de startup y empresas de Atacama

A través de un “Seminario de Internacionalización de Startup y Empresas”, organizado por el Cowork Atacama, Chrysalis la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Salinas & Ríos Abogados. En colaboración con el Departamento de Comercio Servicio Comercial, de la embajada de USA y ProChile Atacama, emprendedores y empresarios de la región conocieron los requerimientos básicos para internacionalizar sus negocios, las ofertas de herramientas y oportunidades y además una experiencia regional de éxito.

Álvaro Paredes, encargado de incubación de Chrysalis sede Atacama argumentó que “el seminario se enmarca en la oferta de servicios integrales que posee Chrysalis y el Cowork Atacama, siempre en pro del desarrollo de los emprendimientos y empresas de la región en sus distintas aristas, en esta oportunidad nos enfocamos en el potencial de internacionalización de los negocios de Atacama, vinculando las empresas con las instituciones que cuentan con herramientas e instrumentos para dicho fin y así lograr la articulación de redes de valor que proyecten a los negocios de Atacama hacia la internacionalización”.

Carolina Salinas, socia fundadora de Salinas & Ríos, respecto a su participación en el seminario comentó que “el foco general de nuestra ponencia estuvo en cómo internacionalizas tu empresa o idea de negocio, y partiendo por ello debes tener la planificación tanto de la parte financiera del negocio como de la parte legal”.

Carolina, además relató que trabajan con pequeñas y medianas empresas de todo el país “a los emprendedores les gusta que nos enfoquemos tanto en la internacionalización de la empresa, como en otra área -en la que también somos expertos- como es la transferencia tecnológica, donde vemos específicamente los temas de patente de invención”.

Por su parte, Pro Chile, centró su exposición en la oferta programática de ProChile, la que apoya la internacionalización de emprendimientos y empresas ya consolidadas, sus requerimientos y objetivos.

Mientras que la exposición del Departamento de Comercio, Servicio Comercial de la embajada de USA Mientras, tuvo su foco en la promoción y alcance del programa denominado Select USA, convención que se efectúa cada año en el mes de junio en Washington, donde se encuentran cada uno de los estados de USA con sus autoridades estatales, presentando las oportunidades para llevar negocios a dicho país.

Verónica Pinto, asesor comercial de la embajada de Estados Unidos en Chile, tras su presentación comentó que “nosotros trabajamos fuertemente en Santiago, pero la idea es dar a conocer en el resto de Chile las cosas que hacemos. Nuestra oficina tiene dos líneas, la más importante de ellas es promover productos manufacturados y servicios de Estados Unidos para que vengan a Chile y la segunda es promover la inversión chilena en Estados Unidos, para la creación de empleo”.

El evento también incluyó el relato de internacionalización de la Viña Armidita, empresa regional dedicada a la elaboración de vino Pajarete, un producto emblemático, diferenciador, con identidad y denominación de origen en la Región de Atacama, la que ha obtenido variados premios.

Lady Ramírez, representante comercial y dueña, respecto al proceso de internacionalización evidenció que “cuando tuvimos nuestro producto, en el año 2012 comenzamos a trabajar con ProChile visitando mercados, y ya en el año 2014 hicimos nuestra primera exportación”.

Actualmente, Armidita exporta pisco blanco primer encanto y vino blanco a Bélgica y a Brasil, vino dulce Pajarete. “Si quieres comenzar a expandirte, lo primero que deber hacer es conocer mucho tu producto y tu mercado nacional primero e internacional después. Además, acercarse a ProChile porque es la principal institución que tiene variadas herramientas, que te ayudan a conocer el mercado antes de exportar, es súper relevante esta ayuda para ir después con algo más potente a la exportación”, argumentó Lady Ramírez.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top