fbpx
Cerrar

Campesinos de Copiapó celebran primer aniversario de Mercado Campesino en Mallplaza

Con cuecas y degustación gastronómica de hortalizas y olivas los agricultores del Mercado Campesino de Mallplaza e INDAP celebraron junto a las autoridades y el público asistente su primer aniversario en la ciudad. Lo que comenzó como una novedad y apuesta se convirtió en cita obligada del público que asiste cada fin de semana a este centro comercial en lo que constituye la primera alianza pública privada permanente del país en beneficio de la agricultura familiar campesina.

Claudia Soto es la representante del grupo. De pequeña productora de flores que sufrió con los aluviones en la parte baja del valle de Copiapó Claudia vio una oportunidad de comercializar lo que produce en su chacra con productos como la rúcula, los tomates y otras hortalizas de la estación. “Hoy celebramos nuestro primer aniversario como grupo de agricultores y quiero agradecer a Mallplaza Copiapó por abrirnos las puertas de este centro comercial; y también quiero agradecer muy especialmente a las autoridades del gobierno regional; del Ministerio de Agricultura a través de INDAP por confiar y jugársela por nosotros”. Claudia comenta que este ha sido un trabajo silencioso pero persistente en el tiempo que hace la agrupación y se siente feliz que este mercado campesino sea una alternativa para los hogares de la capital regional, “fundamentalmente con nuestros productos que tienen un identidad especial porque los generan familias campesinas”. Claudia aparte de las ventas que realiza en Mallplaza prepara cajas con  productos agrocecológicos que reparte en la semana en Copiapó como forma de diversificar el negocio y reforzar la oferta que produce en su huerto. “Estamos en conversaciones con algunos restaurantes para abastecerlos y estamos generando un circuito virtuoso que no sólo nos beneficia personalmente sino que al grupo entero porque cada uno produce en pequeño volúmen”.

“Para nosotros como Mallplaza es un gran orgullo apoyar a estos pequeños productores fundamentalmente por las ganas que le ponen todos los fines de semana. Se han convertido en un punto obligado del público que viene al mall y eso los consumidores lo agradecen y valoran mucho; por eso queremos renovar en este primer aniversario nuestro compromiso con ellos invitándolos que también puedan ofrecer sus productos los días sábado a parte de los viernes, lo que no hace otra cosa que responder a la expectativa que la gente tiene sobre ellos”, señaló Loreto Albandoz subgerente del centro comercial.

Manuel Corrales, Intendente (S) de Atacama destacó el apoyo que el Gobierno realiza en favor del mundo rural campesino de la región “Quiero felicitar a los agricultores, felicitar al seremi de agricultura y al INDAP porque  a través de esta articulación se pueden mostrar productos frescos  y sanos de esta maravillosa región y también quiero agradecer la labor del Mallplaza Copiapó que facilita el espacio para que nuestros pequeños productores no solamente vendan sino también continúen manteniendo nuestras costumbres y tradiciones” apuntó a la autoridad. 

El seremi de agricultura, Patricio Araya, recalcó la importancia de los encadenamientos productivos que hacen las plataformas de venta directa señalando que “este mercado es una expresión del tremendo aporte que hace el mundo campesino a los habitantes de la ciudad, por eso como ministerio estamos muy contentos de que nuestros pequeños productores interactúen con la gente que viene en busca de productos sanos, frescos y que son de nuestro valle de Copiapó”.

La gastronomía también estuvo presente en el aniversario de Mercado Campesino a través de La Cafetería cuyos chefs deleitaron al público con batidos detox de kale que actúan como purificadores del cuerpo, junto a ceviches de verduras y hortalizas además de preparaciones en base a las aceitunas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top