fbpx
Cerrar

77 por ciento de avance tiene Programa de Arborización en Atacama

La meta para este 2018 es de entregar 13 mil plantas en la región.

Diversas actividades ha desarrollado el departamento de Fomento Forestal (DEFOR) de la Conaf en la región de Atacama, logrando un avance del 77 por ciento de la meta anual de arborización, que significa la entrega de 13 mil plantas. Desde abril hasta la fecha se han realizado seis arborizaciones, además de la celebración del Día del Árbol que consistió en una plantación en el Paseo Ribereño de Vallenar y otra en conjunto con el Hospital Regional en Copiapó.

En relación al programa Héctor Soto Vera director regional de Conaf señaló que “tiene por objetivo mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y diferentes localidades del país y la calidad de vida de la población, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por CONAF, ya que, “este programa es prioritario para nuestro Presidente Sebastián Piñera. La meta a largo plazo es que exista un árbol por cada habitante del país, y que sean plantados justo en esas localidades en los que no abundan. Y que la comunidad se involucre en este proyecto. En eso estamos trabajando, para que este desafío sea una realidad”.

Cabe mencionar que en junio del año 2010, como promesa presidencial, nació el Programa de Arborización, instalado en el Ministerio de Vivienda y desarrollado por CONAF, que tuvo como principal objetivo incrementar el arbolado urbano y periurbano en todas las regiones de Chile. Con un aporte de casi 18 millones de plantas entregadas a la comunidad, el programa busca reimpulsar el plan de reforestación urbana y periurbana Un Chileno, Un Árbol, cuya meta a 2022 se establece entre 5 a 6 millones de árboles más.

Actividades de arborización

Durante mayo se hizo la entrega de árboles a la escuela Sarah Cortés y arborización en las casas tutelares junto al jardín infantil Blanca Nieves en Diego de Almagro, se arborizó el jardín infantil Los enanitos de Chañaral. La villa de Enami junto a los estudiantes de la escuela de El Salado. En junio se arborizó en la escuela de Manflas, en el Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó.

Otro aporte fue la visita al vivero de CONAF por parte de 40 vecinos de los barrios El Palomar y Villa Esperanza de Copiapó que forman parte del programa Quiero Mi Barrio del Minvu. El objetivo fue conocer especies arbóreas con las que podrán ornamentar y dar más vida a sus barrios fortaleciendo el trabajo intersectorial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top