fbpx
Cerrar

Aquapacífico firmó convenio con asociación de pescadores de Atacama

El acuerdo se enmarca en las acciones de Cultiva Mar, Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, desarrollado con aportes del Gobierno Regional de Atacama y la empresa privada.

Asesorar y apoyar la realización de las actividades teóricas y prácticas del Programa Cultiva Mar, es el compromiso adquirido por el centro de innovación acuícola AquaPacífico . El convenio se da en el marco del año 2 de la iniciativa impulsada por Corfo y destinada a la transferencia tecnológica para el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y agregación de valor a productos pesqueros.

Por este acuerdo, AquaPacífico desarrollará acciones para la capacitación y trasferencia tecnológica del cultivo de algas pardas, de colectores y cultivo de piures, de APE y de la tecnología de post-cosecha y valor agregado, además de apoyar la elección de profesionales y personal para la trasferencia de conocimientos y experiencia a las organizaciones beneficiarias del programa, así como asesorar la obtención de permisos sectoriales para la implementación de las actividades prácticas.

Los beneficiarios de esta iniciativa son 150 pescadores artesanales pertenecientes a la Mesa de Pesca Atacama, que se agrupan en 9 Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores, buzos y recolectores.

Para AquaPacífico, la participación en este programa es el inicio de una serie de acciones en conjunto con las comunidades costeras de la zona centro norte. Un propósito que Claudia Navarrete Taito, coordinadora de I+D, destacó, recalcando que “parte de nuestra misión es el fortalecimiento y desarrollo de la APE de la mano con la pesca artesanal, generando los apoyos para que esta sea una actividad sustentable en Atacama, y en todo el país”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top