fbpx
Cerrar

SEREMI de Salud continúa fiscalizando Ley de Etiquetados en Atacama

Ya lanzada la segunda parte de la Ley de Etiquetado de alimentos , la Ley 20.606, la cual es más exigentes y con nuevos criterios, que tiene por objetivo disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas); además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso.  

Los nuevos criterios marcan una mayor severidad en el límite de contenidos de los productos sólidos y líquidos, lo que se traduce en que ahora se obliga el etiquetado de “alto en calorías” en productos que tengan 300 kcal por cada 100 gramos, mientras que antes sólo se exigía etiquetar productos que tuvieran igual o más de 350 kcal para 100 gramos.

La  normativa establece que todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.   Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

La SEREMI de Salud Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “estamos concretando la implementación de la segunda fase de una política pública que comenzó con la promulgación de esta ley en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Además agregó,  “Esta es una ley que busca avanzar hacia el consumo de alimentos más saludables, y estamos convencidos de que la industria hará un nuevo esfuerzo para hacer realidad estas medidas y así contribuir a mejorar la alimentación de todos nosotros y más a los niños, que es la población vulnerable en este aspecto”.

La promulgación de la ley fue el 26 de junio, desde esa fecha se realizaron fiscalizaciones de sensibilización, desde hoy comenzaron las fiscalizaciones sancionadoras. Es el caso del supermercado visitado hoy, el cual se encontraron alimentos con falta de etiquetas, los cuales se retiraron para la venta y se alzó un sumario sanitario.

Fiscalizaciones:

Durante la primera etapa de la ley, en la región Atacama, se realizó un total de 195fiscalizaciones, de las cuales se levantaron 92 sumarios.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top