fbpx
Cerrar

Fundición Hernán Videla Lira reinicia operaciones tras período de mantención anual

Luego de 28 días de paralización programada, la Fundición Hernán Videla Lira (HVL) de ENAMI puso nuevamente en marcha, sus operaciones cerrando el proceso anual de mantención general que este año, involucró trabajos asociados a parte importante de la primera etapa del proyecto de modernización para dar cumplimiento a la nueva normativa ambiental en diciembre de 2018.

En esa línea, el programa de mantenimiento 2018 representó para ENAMI la plataforma base para abordar obras en el área de la planta de tratamiento de gases de cola y en sectores como el convertidor teniente, horno eléctrico y plantas de ácido, de tal modo de alcanzar la captura de gases establecida por el D.S. N° 28. En total, los trabajos demandaron una inversión superior a los 13 millones de dólares y la contratación de 45 empresas externas, cuyo impacto laboral alcanzó a más de 800 trabajadores adicionales.

Al momento de reiniciar las actividades industriales, las autoridades se mostraron satisfechas frente a lo realizado por el equipo a su cargo, destacando la ausencia de accidentes con tiempo perdido y la recepción continua de productos del sector minero durante todos los días de detención. Como parte de la política institucional para garantizar la calidad del aire a todos los vecinos y cumplir los requerimientos de la autoridad sanitaria, ENAMI ha invertido desde 1996, más de 126 millones de dólares en mejorar las condiciones medioambientales de Paipote Así la Fundición HVL cuenta hoy con planes actualizados de descontaminación, operacional preventivos y de control de emergencia ambiental; junto a un servicio de meteorología en sistema de turno de 24 horas y una red de monitoreo de calidad del aire compuesta por cinco estaciones, además de un trabajo permanente con la comunidad.

Si bien entendemos las molestias percibidas por nuestros vecinos, es importante destacar la sustanciosa reducción de episodios críticos que sobrepasen la norma vigente, de 445 en 1993 a 2 en 2015 y a 0 en 2017 y también, en lo que va corrido del presente año. En consecuencia, con la misión de ENAMI, seguiremos siendo un motor de progreso para la región y la actividad minera de menor escala, y por lo pronto, continuará trabajando aceleradamente por mantener el máximo estándar posible en materia ambiental y económica y dar cumplimiento a la nueva norma ambiental para fundiciones de cobre chilenas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top