fbpx
Cerrar

Seremi de Energía y mujeres líderes de Copiapó analizaron los desafíos del sector en materia de género

Lo actividad, se enmarca dentro de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano” y también, en la iniciativa local “Energízate Mujer”, que buscan promover la inserción femenina en el mundo energético.

 Con el objetivo de conversar sobre los principales desafíos del sector energía en materia de género, el seremi del ramo, Marcelo Sepúlveda Gárate, se reunió con mujeres líderes de Copiapó. Lo anterior, en el marco de las acciones comprometidas en la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, – que lanzó el Ministerio en mayo – y también, de la iniciativa local “Energízate Mujer”, que buscan promover la inserción femenina en el mundo energético.

Gladys Pérez, Silvia Godoy, Rosa Godoy, Maria Araya, Mirka Gómez y Doris Mercado – quienes además representan clubes de adultos mayores –, fueron las dirigentas encargadas de plantear las distintas necesidades y líneas de trabajo que les gustaría desarrollar con el Ministerio de Energía en Atacama. Por su parte, el secretario regional, expuso los principales compromisos en materia de género emanados de la Ruta Energética y las acciones que se implementarán en la región.

“Como Gobierno, nos interesa conocer las opiniones de las personas, y además, consideramos un imperativo potenciar el rol de las mujeres en el desarrollo del sector energético, por eso nos parecen importantes estas reuniones que desarrollamos de manera mensual con mujeres líderes de la región, para intercambiar visiones y enriquecer nuestro trabajo”, afirmó el seremi de Energía.

Añadiendo que, “lamentablemente las mujeres enfrentan brechas en múltiples planos, en particular en el mundo laboral. Por eso, en la Agenda Mujer, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, nuestro Gobierno asumió el compromiso de ir cerrando estas brechas. Tenemos que fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en todos los sectores y niveles, incluyendo los cargos de liderazgo, toma de decisión y, así también, en las asociaciones de distinto tipo, como lo son justamente estas agrupaciones de adultos mayores”.

En este contexto, la señora Gladys Pérez Araya, del Club de Adultos Mayores CEKAM, sostuvo que la reunión fue “muy positiva porque planteamos nuestras inquietudes, y el seremi nos dio a conocer las actividades que van a realizar, especialmente, en el tema de las capacitaciones”, agregando que, uno de los temas que más les preocupan, en particular, como adultos mayores es generar instancias de ahorro por concepto de electricidad. “Creo que la ventaja es que nos reunimos varias dirigentes de adultos mayores y nos reencontramos con muchos que estamos trabajando en lo mismo, todos los adultos mayores estamos haciendo un trabajo de equipo, entre todos queremos que las cosas sean mejores para nosotros”, puntualizó.

 

Mesa público-privada

De acuerdo a la última Encuesta de Energía y Género, realizado a comienzos de este año por el Ministerio de Energía, en 48 empresas del sector energía sólo el 12% de los cargos en directorios y gerencias generales son integrados por mujeres. En la industria eléctrica sólo llegan al 22% del total de trabajadores.

Teniendo en cuenta éste y otros antecedentes, el pasado miércoles 27, la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, constituyó la primera mesa público-privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector Energía.

En este marco, el Ministerio invitó a las principales asociaciones gremiales y organismos sectoriales a acompañar el levantamiento de un diagnóstico conjunto sobre las brechas de género existentes en la industria, para luego generar un Plan de Acción, con medidas concretas para los próximos tres años.

El diseño e implementación del estudio diagnóstico será licitado por el Ministerio de Energía, y se invitará a los actores convocados a participar desde una mesa colaborativa estratégica, y otra de carácter técnico.

“En nuestro ministerio el 45% de la dotación total son mujeres, pero la cifra cae al 28% en profesionales de las ramas de la ingeniería. Queremos cambiar esa situación que se repite en el sector energético. Nuestro objetivo es trabajar en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos en temáticas de energía, y también analizar nuestro aporte a nivel educacional”, puntualizó la ministra de Energía.

La mesa sesionará de forma mensual con sus contrapartes técnicas, y a nivel ejecutivo estratégico sesionará nuevamente en octubre para conocer los primeros resultados del diagnóstico. En marzo de 2019 se presentará el primer Plan de Acción Público Privado “Energía +Mujer”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top