fbpx
Cerrar

Lanzan “Escuela de Líderes Sociales” para dirigentes de Tierra Amarilla

El programa que durará tres meses finalizará con una gira a Santiago para sus participantes.

Con gran número de asistentes se dio el vamos a la “Escuela de Líderes Sociales” que busca formar, fortalecer y promover el trabajo de dirigentes y dirigentas de dicha comuna. La iniciativa que será ejecutada por Grupo Impulso, consultora y centro de formación, se está realizando en conjunto al municipio y minera Candelaria.

El curso que está enfocado para 80 dirigentes inició su primera versión con 40 líderes sociales, quienes durante estos primeros tres meses se formarán para obtener un mejor desarrollo en sus competencias y habilidades. Mario Orellana, dirigente social y coordinador académico de Grupo Impulso señaló “estamos dando inicio a una escuela que tiene por objetivo provocar a los líderes sociales del sector, de la comuna, de las poblaciones, para que podamos en conjunto aprender herramientas que nos permitan elevar el nivel de la discusión, generar una actitud de propuesta ante la autoridad, instituciones, ante la empresa”. Sobre su trabajo en la comuna además agregó que “estamos contentos de estar en Tierra Amarilla. Vamos a compartir durante 10 sesiones y luego vamos a hacer una gira a Santiago donde vamos a compartir con instancias como, el laboratorio de gobierno, donde haremos un taller. También vamos a estar con Teresa Matus, Gabriel Salazar, hablando de políticas públicas”.

Entre los convocados en esta primera etapa, llama la atención la diversidad de dirigentes y dirigentas que hay en la comuna, destacando las diferencias de edades y organizaciones a quienes representan. Uno de ellos es Bayron Bugueño, joven tierramarillano quien quiso ser parte de esta versión señalando que “tomé este curso porque quiero un cambio y yo quiero participar de ese cambio, ya que soy el futuro de acá”. En tanto que Claudia Rojas, encargada de la organización “Fortaleza” que trabaja con personas en situación de calle, manifestó que “quiero llevar lo que aprenda acá a los socios de mi organización. Quiero empoderarme y empoderar a los socios”.

Sobre la importancia de este programa formativo para líderes sociales el alcalde de la comuna Mario Morales indicó que “es una gran oportunidad, quiero que la aproveche la comunidad en una de las instancias más que estamos trabajando en conjunto con la minera Candelaria. Quiero agradecer la enorme cantidad de personas que ha llegado, eso demuestra que Tierra Amarilla se va colocando a la altura de los tiempos”.

Por su parte Marcela Sepúlveda, gerenta de diálogos comunitarios de Minera Candelaria, enfatizó en la importancia de las alianza público-privado y dijo que “hoy (ayer) se está impulsando esta primera “Escuela de Líderes Sociales” en la comuna, congregando a 40 dirigentes en esta primera versión y luego vamos a llamar a los próximo 40 para que puedan vivir esta experiencia de juntarse y reunirse con otros dirigentes, apoyados por el Grupo Impulso, y obviamente la municipalidad y minera Candelaria. Para que puedan ellos ser catalizadores y agentes de cambio para su comunidad, en beneficio de infraestructura, desarrollo y de una mejor calidad de vida”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top