fbpx
Cerrar

ISP desmiente mensaje irresponsable que alertaba contagio viral por consumo de Paracetamol

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) salió a desmentir categóricamente un mensaje falso que circula a través de redes sociales, que señalaba irresponsablemente que el consumo de Paracetamol generaba un supuesto riesgo de contagio viral de Machupo.

Pero ello no tiene fundamento alguno, por lo que la entidad llamó a la población a la calma.

Machupo es un virus que causa la Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro y se transmite por el contacto directo con roedores como el “Calomys callosus”, comúnmente conocido como laucha campestre, que habita en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay.

O bien, se puede lograr el contagio mediante la inhalación de excretas de los roedores infectados y se ha visto que es posible la transmisión de persona a persona.

De todos modos, esta enfermedad está limitada a algunos lugares de Bolivia. Y Chile no se registran casos.

Y aunque estuviera presente en el país, este virus -como muchos otros- no puede sobrevivir al proceso de fabricación de productos farmacéuticos, tales como el Paracetamol en comprimidos, por lo que la alerta que ha surgido en redes sociales no tiene sustento alguno.

Por otro lado, el producto farmacéutico que se muestra en las imágenes no está registrado en Chile por el ISP, ni se han pesquisado alertas de calidad o seguridad por contaminación con los medicamentos que contienen Paracetamol en nuestro país.

Adicionalmente, el ISP pide a la población comprar siempre los medicamentos en farmacias o establecimientos autorizados, que pueden garantizar su identidad y buen estado; como también solicitar asesoramiento de los profesionales de salud calificados e informarse a través de fuentes oficiales, ya que “este tipo de noticias alarmistas que circulan por redes sociales, por lo general, sólo buscan desinformar a la población”, señalaron a través de una declaración pública.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top