fbpx
Cerrar

Diputado Noman presentará proyecto de ley para expulsar a inmigrantes que se encuentren cumpliendo penas de cárcel en Chile

La iniciativa, aclaró el parlamentario gremialista es para aquellos delitos de narcotráfico y robo con violencia o intimidación, quedan fuera dijo -mientras no existan tratados internacionales con los países de origen- de aquellos extranjeros que cometan delitos de homicidio y violación”.

Ante el alarmante aumento en los índices de delincuencia en la región de Atacama, y el reciente asesinato de un hombre en Vallenar, el diputado de la UDI Nicolás Noman ingresará  a tramitación -los próximos días- un proyecto de ley que establece normas sobre extranjeros con el fin de determinar su expulsión cuando se encuentren cumpliendo condenas en cárceles chilenas.

“Para nadie es desconocido que en Chile ya son miles las personas que han ingresado al país con la finalidad de asentarse en nuestro país, de formar una familia o sólo para hacerse de un trabajo, industria o comercio que les permita progresar económicamente y con los réditos proveer a sus familias que viven en sus países de origen. Esta realidad de personas de bien que vienen a aportar al desarrollo de Chile implica un factor de riqueza social y cultural que no es posible soslayar”, argumentó el parlamentario gremialista.

Sin perjuicio de lo anterior, subrayó Noman “no debemos ni podemos obviar la necesidad de normar aspectos como el gasto que representa para Chile el mantenimiento de ciudadanos extranjeros en nuestras cárceles”. Y continuó: “el costo que tiene para el Estado de Chile mantener a un preso alcanza los $ 724 mil mensuales, según datos del Ministerio de Justicia”.

Por ello, explicó el diputado UDI “resulta de toda justicia establecer el pleno derecho a la expulsión de aquel extranjero que se encuentre cumpliendo condenas en nuestro país por los delitos de narcotráfico y robo con violencia o intimidación”.

En tanto, indicó el legislador “queda expresamente prohibido establecer la expulsión de estas personas, tratándose de delitos de alta connotación pública, como el homicidio, el secuestro o delitos sexuales respecto de los cuales el condenado deberá cumplir su pena íntegramente en Chile”.

Ello, sostuvo “porque con mucho de los países desde donde llega esta oleada de inmigrantes, no contamos con tratados de cumpliendo efectivo de las penas, por lo que proceder a la expulsión de estos delincuentes sería un doble incentivo negativo, por una parte fomentaríamos la impunidad de ellos y por otra la falta de castigo penal que nuestra legislación contempla para este tipo de faltas graves”.

Es decir, señaló Noman “ante delitos de gran connotación social como homicidio y violación, mientras nuestro país no contemple tratados internacionales con los países de origen de quienes cometen estos graves hechos, deberán cumplir la pena en cárceles chilenas, con el fin de asegurarnos que delincuentes extranjeros efectivamente queden tras las rejas”.

Con todo, finalizó el diputado Nicolás Noman “para nosotros es de tremenda justicia legislar sobre esta materia, para que de una vez por todas los inmigrantes que quieren vivir en Chile y apoyar al país se queden y puedan regularizarse; pero que aquellos que vienen a delinquir nosotros no los queremos en nuestro país”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top