fbpx
Cerrar

Subdere Atacama realiza capacitaciones de la Ley de Fortalecimiento Regional

Una nueva jornada de capacitación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización se realizará hoy jueves 21 y mañana viernes 22, destinada a informar sobre los sus avances al Gobierno Regional, Servicios Administrativos y Gabinete Regional de Atacama.

Esta es la décimo cuarta reunión regional, organizada en conjunto por la división de Desarrollo Regional y de Políticas y Estudios de la Subdere, y se realizan a lo largo de todo Chile para involucrar y empoderar a todos los actores en una mejor y rápida implantación de la ley que busca fortalecer a los Gores, de manera de adecuarlos a la nueva figura.

“Como Subdere hemos propiciado un rol activo en cuanto a informar a los actores pertinentes el proceso que estamos llevando a cabo, en el marco de la profundización del proceso de descentralización en esta materia”, señaló el Subsecretario Salaberry.

Asimismo, agregó que “desde el 2 de mayo hemos realizado capacitaciones de la Ley en todo Chile para explicar in situ esta reforma, la que podíamos decir es la reforma política administrativa más grande de los últimos treinta años, por tanto, estamos trabajando con prontitud y mucha responsabilidad para su aplicación en nuestras regiones.”

Por su parte, para la Intendenta de la región de Atacama, Berta Torres Licuime, “esta nueva ley involucra el traspaso de competencias y recursos financieros, teniendo en cuenta que este proceso conlleva desafíos, como aumentar la rigurosidad en la fiscalización de recursos financieros directos e indirectos que llegan a las distintas reparticiones estatales.”

Actualmente se está trabajando en todos los reglamentos que involucra esta Ley y el espíritu de estas capacitaciones es que la Subdere siga generando procesos de acompañamiento a lo largo del tiempo, para cada uno de los estamentos involucrados en este proceso.

Respecto a esto, el encargado de la Subdere en Atacama, Luis Morales añadió que “la descentralización ha sido una larga aspiración de las regiones de Chile. Éstas históricamente han demandado mayor autonomía en las decisiones de políticas públicas y en la gestión de recursos. Dentro de los principales hitos tendremos la elección, en octubre 2020, del Gobernador Regional, por lo cual de manera previa debemos asegurar el traspaso de competencias y recursos financieros al Gobierno Regional y gobiernos locales”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top