fbpx
Cerrar

Servicio de Salud coordina recursos y estrategias para pacientes que sufran un ataque cerebrovascular

El ataque cerebrovascular es una de las principales causas de muerte en nuestro país. De acuerdo al Ministerio de Salud, cada año se presentan cerca de 25 mil nuevos casos. Cifras preocupantes que llaman a continuar realizandoun trabajo en conjunto entre los profesionales de la salud y la comunidad.

Bajo este contexto, el Servicio de Salud de Atacama continúa con sus reuniones de coordinación para abordar esta y otras situaciones en materia asistencial. En esta oportunidad, el doctor Jorge Silva, neurólogo del Hospital de Copiapó, sostuvo una provechosa reunión con los médicos de Atención Primaria de Salud. El objetivo: evaluar una estrategia de coordinación que permita atender oportunamente a las personas que sufran un accidente cerebrovascular. “Esta reunión consistió en evaluar estrategias para poder interconectarnos, entre el hospital y Atención Primaria, respecto a la oportunidad de tratar a pacientes con accidente cerebral encefálico. De este modo, la idea es que los pacientes puedan llegar dentro de la ventana terapéutica que es de 4,5 horas desde el inicio de los síntomas y así realizar un procedimiento que se llama trombólisis, es decir, disgregar un coágulo que se instala en las arterias y que produce un infarto cerebral”, explicó el especialista.

Médicos de las provincias de Copiapó y Chañaral se dieron cita en esta reunión de coordinación. Uno de los profesionales asistentes fue el Dr. Pablo Urtubia del Hospital de Diego de Almagro, quien catalogó como fundamental este tipo de trabajo en equipo. ” Nosotros necesitamos, para este tipo de enfermedades, un nivel de coordinación muy alto para hacer que los pacientes lleguen a tiempo. Esta es una enfermedad que depende del tiempo en que tiene que estar el paciente en Copiapó, no es como cualquier otra enfermedad. Por lo tanto, es muy importante hacerlo lo más expedito posible”, detalló el profesional.

Nivel de coordinación que se verá reflejado en los protocolos de derivación que se pondrán en marcha, tal como explicó el doctor Fernando Ibáñez, jefe (s) del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Atacama. “Ahora la tarea pendiente es que los médicos de Atención Primaria de Salud y hospitales comunitarios van a desarrollar unos protocolos de manejo sobre cómo recibir a estos pacientes cuando lleguen a sus respectivos centros de salud. Cómo se les detecta este problema de manera rápida, oportuna y se deriva lo más pronto posible y bajo las condiciones adecuadas al Hospital de Copiapó para realizar el tratamiento”, señaló el médico especialista en Salud Familiar.

Trabajo de coordinación que se potenciará con la actual atención de trombólisis que cuenta el Servicio de Urgencia del Hospital de Copiapó, tal como explicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, tras detallar que “este trabajo resulta vital para la atención de nuestra comunidad. Actualmente el uso de la tecnología nos permite contar con telemedicina de ataque cerebrovascular en el Hospital de Copiapó. Por lo tanto, esta coordinación de los médicos será muy provechosa para actuar oportunamente ya que eso disminuye en un porcentaje importante las secuelas que suelen producirse por esta enfermedad”, aclaró la autoridad de salud.

Finalmente, los profesionales de la salud hicieron un llamado a estar atentos a los síntomas del ataque cerebrovascular los cuales corresponden a: asimetría facial con un lado caído, ¿está un lado de la cara caído?, ¿no logra sonreír de manera simétrica?; Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura,¿nota un brazo más débil o entumecido?; No es capaz de hablar con claridad, ¿está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien? Ante cualquier duda o consulta también puede llamar a Salud Responde al número 6003607777.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top