fbpx
Cerrar

Seremi de Energía de Atacama anunció nuevos beneficios para pacientes electrodependientes

El acuerdo suscrito por el Gobierno con las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas, busca entregar seguridad y tranquilidad a los pacientes con hospitalización domiciliaria respecto al suministro eléctrico que requieren permanentemente.

Hasta la casa de la señora Norma Villavicencio (89) oxígeno dependiente, de Copiapó, llegó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, en compañía del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva, para contarle de la entrada en vigencia de dos Decretos Supremos del Ministerio de Energía, que hoy permiten entregar protección a los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria, respecto del suministro eléctrico.

Estos decretos que entraron en vigencia el pasado 01 de junio son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

“Tal como lo ha manifestado nuestro Presidente Sebastián Piñera y como ha sido expresado en nuestra Ruta Energética, que lidera nuestra ministra Susana Jiménez, en el eje Energía con sello social, iniciativas como éstas buscan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, ésta es una de nuestras motivaciones y, en este caso puntual, vinimos a la casa de la señora Norma, a indicarle estas nuevas noticias que permiten garantizar la continuidad del servicio eléctrico para todos los pacientes electrodependientes”, sostuvo en la ocasión el seremi, Marcelo Sepúlveda.

Beneficios

En lo particular, el convenio consiste en tres beneficios: el primero, es un descuento en las cuentas de luz de los pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, que significa un ahorro aproximado de $ 5.500 para un hogar con cuatro integrantes. Con ello se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes. El segundo beneficio consiste en no suspender el suministro a la familia del electrodependiente que tenga la cuenta de la luz morosa. El tercer beneficio es que las empresas eléctricas entreguen soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico. Ello, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente, o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

Al respecto, Iris Ávalos Villavicencio, una de las hijas de la señora Norma, comentó que “para nosotros esto es bastante importante, la ayuda es fundamental para nosotros, porque tener a mi madre enferma y siendo oxígeno dependiente, realmente, nos cuesta bastante reunir el dinero pagar la luz, pero, ahora que nos están diciendo que nos van a hacer una rebaja, nosotros estamos bien contentos y felices porque vamos a tener una economía para nosotros, que nos va a permitir ir comprando otras cosas que mi mamá necesita”.

En este marco, el seremi de Energía, hizo un llamado “a todos los pacientes electrodependientes de la región de Atacama y a sus familias, a inscribirse en el catastro de pacientes electro dependientes, para que puedan acceder a los beneficios que comenzaron a regir a contar del 01 de junio del presente año”. Aclarando que el trámite es fundamental para recibir los beneficios.

“El procedimiento es relativamente sencillo tienen que primeramente descargar el formulario de solicitud de registro y el certificado de electrodependientes lo pueden bajar directamente desde la página web www.sec.cl y, con esos dos documentos, más una boleta del servicio eléctrico, pueden dirigirse ya sea a las oficinas de CGE o de la misma SEC para solicitar la inscripción del registro de electro dependientes. Por último, pueden hacer todo el trámite a través de la misma página web de la SEC, en línea pueden hacer el registro con una cantidad de pasos bastante disminuido, de manera de que sea un trámite rápido lo que será informado por la misma vía a la empresa eléctrica para que los incorporen al listado”, explicó Iván Lillo.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top