fbpx
Cerrar

Robos en sitios de telefonía móvil pueden dejar varias semanas sin servicio a una localidad

Entre 2017 y lo que va de 2018, catorce han sido los delitos contra sitios móviles en la Región de Atacama, cifra que las empresas Movistar y ALTO buscan frenar durante los próximos meses, de la mano de una campaña preventiva iniciada esta semana en distintas comunas de la región.

¿Qué son los sitios móviles? Son instalaciones emplazadas generalmente en lugares de difícil acceso, cuyo principal objetivo es proveer de cobertura de telefonía celular e internet a las localidades más aisladas. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado un nuevo fenómeno: estas infraestructuras son blancos de robos de sus componentes, tales como paneles solares, baterías o generadores.

Según datos de Movistar, este tipo de delitos puede dejar varias semanas sin servicio a una localidad, afectando directamente a la comunidad residente. De acuerdo a la compañía, los elementos de infraestructura de telecomunicaciones más sustraídos en la Región de Atacama, entre 2017 y 2018, corresponden a gabinetes eléctricos, paneles solares, baterías e incluso las propias cercas perimetrales.

Además, los sectores donde se han registrado la mayoría de los robos a estos componentes en la región, corresponden a los sectores de Tierra Amarilla, Vallenar, Alto del Carmen y Caldera.

CAMPAÑA PREVENTIVA

“Cuidemos nuestra conectividad” es el nombre de la campaña que se enfoca en prevenir los delitos en sitios móviles, y que Movistar en conjunto con la empresa ALTO presentarán ante las comunidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Resguardo de Copiapó, Caldera, Caleta Barranquilla, Carrizal Bajo, Vallenar, Alto del Carmen, Chollay y Conay.

La iniciativa se centra en generar conciencia de la gravedad de estos hechos a partir de un programa informativo a la comunidad y autoridades. Además, a través de charlas informativas junto a Carabineros, se explican los aspectos centrales de este tipo de delitos, como, por ejemplo, identificar el robo de elementos provenientes de los sitios móviles y las precauciones que se deben tener cuando se compran paneles solares o baterías, que pueden tener su origen en un robo o hurto.

LLAMADO A DENUNCIAR

Movistar y ALTO han dispuesto un canal de denuncia anónimo y gratuito para que los vecinos de la Región de Atacama puedan reportar cualquier situación sospechosa en sitios móviles o frente a la posible venta de elementos provenientes de infraestructura de telecomunicaciones. Para ello, deben comunicarse al 800 362 686 o a través de www.altodenuncia.cl

Antonio Bueno, Director de Red de Movistar Chile, indica que “como compañía nos interesa conectar a los chilenos, especialmente en aquellas localidades más alejadas, como son el caso de Caleta Barranquilla, Alto del Carmen o Tierra Amarilla. Para estas zonas, el servicio depende de distintos sistemas alternativos de energía, que lamentablemente se han transformado en blanco de delitos o acciones vandálicas”.

Por otro lado, el ejecutivo señala que “este tipo de robos afecta directamente la conectividad del sector, ya que se sustraen los elementos de los mismos sitios móviles. Con ello, se genera un daño tremendo a la comunidad, dejando a los usuarios imposibilitados de comunicarse con sus familias, o interrumpiendo la conectividad de empresas y servicios de atención claves, como son centros de salud, bomberos o ambulancias”.

Eduardo Hernández, Gerente Legal de ALTO, empresa líder en prevención y persecución de delitos en Chile, advierte que “el delito de robo, hurto y receptación de elementos de los sitios móviles que produce interrupción del servicio de telecomunicaciones, es castigado con penas que van desde los 3 años y un día de presidio a los 5 años de presidio.”

Además agrega: “Parte del trabajo que realizamos con Movistar, se centra en hacer un llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias al momento de adquirir especies como baterías o paneles solares; evitando comprar en sitios no establecidos, que no entregan ningún tipo de garantía y en donde se desconoce el origen de estos bienes”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top