fbpx
Cerrar

Superintendencia de Educación capacita a Directores de Establecimientos Educacionales de la región

Las Jornadas se realizaron a nivel provincial y convocaron a la totalidad de los establecimientos que reciben subvención de la región.

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, realizó capacitaciones a los Directores y Directoras de los distintos establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, de la región, acerca de Convivencia Escolar, Proceso de Fiscalización con enfoque de derechos, rendiciones de cuentas y pertinencia de gasto.

En esta oportunidad, entre las temáticas abordadas en relación a convivencia escolar, estuvieron: medidas disciplinarias formativas, reglamentos de convivencia escolar, plan de gestión de convivencia escolar y protocolos de actuación.

En cuanto al Proceso de Fiscalización con enfoque de derechos, se capacitó a los asistentes respecto de los cambios que este enfoque genera en las visitas y programas de fiscalización de este año.

En lo que respecta al proceso de rendición de cuentas, cabe señalar que este finaliza el 18/06/2018 para los recursos percibidos el año 2017, por lo que se invitó a todos los Sostenedores y Directivos a plantear todas las inquietudes que tuviesen con el fin de que puedan finalizar dicho proceso en la fecha indicada.

Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación, al respecto de las capacitaciones realizadas, a nivel regional, señaló, “para nosotros es muy importante mantener una comunicación fluida con los directivos y Sostenedores de los establecimientos de la región, con el fin de apoyarlos y orientarlos en la mejora de prácticas que permitan impactar en ambientes de buen trato y sana convivencia, porque estamos seguros que los procesos educativos desarrollados en ambientes en que prime el respeto mutuo, entre todos sus integrantes, impactarán, positivamente, en la calidad educativa de los estudiantes. Por ello que, también hemos hecho mucho énfasis en ofrecerles la mediación que desarrolla la Superintendencia, como una herramienta de resolución pacífica de los conflictos”.

Agregando, “En cuanto al modelo de fiscalización ha sido construido sobre la base de bienes jurídicos educativos que inciden en los procesos de la escuela, y que apuntan al mejoramiento continuo e integral de los establecimientos educacionales. A través del Modelo de Fiscalización con Enfoque de Derechos se pretende promover un proceso de aprendizaje en los establecimientos, orientado en la calidad de los procesos educacionales, que propenda a la mejora continua, generando cambios a corto y largo plazo, a través de recomendaciones entregadas por el fiscalizador y compromisos adquiridos por parte de los Directores y Sostenedores, que se materializa en cada una de las visitas de fiscalización”.

Destacar, que las actividades se realizaron en el marco del Plan Regional de Promoción de Derechos Educacionales de la Superintendencia, que contempla charlas de orientación a los distintos miembros de la comunidad escolar sobre la normativa educacional.

Mencionar, finalmente, que quienes deseen realizar consultas o denuncias ante la Superintendencia de Educación, pueden dirigirse a su oficina ubicada en Chacabuco 681, piso nueve, Edificio Don Elías, Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top