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Destacando una importante inversión y desafíos para el 2018, se realizó la “Cuenta Pública Participativa 2018” del MOP Atacama

La ceremonia se realizó con gran convocatoria y contó con la asistencia de la Intendenta como máxima autoridad regional, acompañada por autoridades del gabinete y representantes de las Fuerzas Armadas y PDI, además de actores relevantes relacionados con el ministerio, dirigentes vecinales y funcionarios de la institución, quienes escucharon atentas una síntesis de lo realizado el año 2017, para pasar de lleno a los nuevos desafíos que se ejecutarán durante el periodo 2018-2022 y las acciones ya realizadas que se han concretado durante los dos meses del nuevo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En su discurso, el nuevo Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell Aguilar, puntualizó que “la misión del Ministerio, es “recuperar, fortalecer y avanzar” en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas”.

En la cuenta, el Seremi Campbell informó que el presupuesto para este año 2018, alcanzará la cifra de $ 66.309 millones de pesos, asegurando que durante la gestión “buscaremos en nuestras inversiones, mejores equilibrios que garanticen el abordaje de los distintos intereses de la comunidad atacameña”.

Desafíos por Dirección:

Obras Portuarias:

Como desafíos en el ámbito financiero, la mirada y esfuerzos estarán enfocados este año 2018 en cumplir con los fondos decretados: $ 2.307 millones de pesos y dar continuidad a la propuesta del al Convenio de Programación “Mejoramiento del Borde Costero y Construcción de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal”, que supera los $52.200 millones de pesos. Entre algunos de los hitos más relevantes se encuentran la Obra del Mejoramiento del Borde Costero Playa Las Machas, Etapa 3, en Bahía Inglesa, Playa Brava en Caldera; dentro del Programa de Infraestructura de Mejoramiento de Borde Costero, se tiene proyectado avanzar en la ejecución de los siguientes proyectos: 1era Etapa del Mejoramiento del Borde Costero de Huasco con un monto de inversión de $ 2.624 millones de pesos y de Chañaral con un monto estimado $2.794 millones de pesos, y el diseño de la Caleta de Chañaral de Aceituno.

Vialidad:

Este período implica una gran inversión y avance en cuanto a la calidad y robustez de la red vial. Considerando el fin de los contratos asociados a la rehabilitación de los caminos afectados por los últimos aluviones, además, del inicio de distintos estudios que implicarán mejoras sustanciales en la cobertura y calidad de nuestra red. Para ser más específico, durante este año iniciaremos distintas iniciativas directamente ligadas a mejorar el estándar de los caminos en Atacama. Considerando obras y estudios, el impacto que estos proyectos son medibles al mediano y largo plazo, generando saltos cuantitativos y cualitativos importantes en la red vial regional. Para el año 2018, este tipo de proyectos presenta una inversión de $ 15 mil millones de pesos, algunas de las iniciativas más importantes son: Continuar con el mejoramiento del Paso San Francisco; Mejoramiento Ruta C-46 Vallenar – Huasco, etapa II; Estudios de Ingeniería para el Mejoramiento Paso Pircas Negras, sector fin Cuesta los Castaños – Límite Internacional y la Construcción Ruta Costera Huasco – Caleta Hornos, esta iniciativa generará como producto la ingeniería de detalle que permitirá la construcción de una ruta costera que una longitudinalmente las regiones de Atacama y Coquimbo, potenciando de paso a todo el sector costero de Atacama, que en gran parte de su territorio, no cuenta con una conexión directa con otras rutas importantes de la región. Finalmente en cuanto a Proyectos de Conservación 2018, los proyectos de mantenimiento de la red vial, son cruciales para mantener la operatividad de nuestras vías, es por esto, que año a año se implementará un plan de conservación asociado a las necesidades del territorio por un valor total de $ 29.075 millones de pesos.

Arquitectura:

Esta Dirección que actúa como Unidad Técnica y que cuenta con un presupuesto a invertir de casi 6 mil millones de pesos para el año 2018, tiene entre sus hitos más importantes, impulsar el proceso de licitación de la obra de Restauración Casa Maldini de Copiapó y del Diseño del Acueducto de Amolanas en Tierra Amarilla; dar inicio a la formulación del Diseño de Restauración del Monumento Histórico Cementerio Laico, en Caldera e iniciar la licitación de Obra para la Restauración del inmueble Villa Viña de Cristo, en Copiapó. Además de dar una solución definitiva al mejoramiento de los edificios Municipales de nuestra región, razón por la cual se iniciará la licitación de ejecución del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, así como levantar las iniciativas de diseño de los Consistoriales de Vallenar y Caldera. El 2018 se licitará el Museo Regional de Atacama, entregando con ello más y mejor infraestructura de calidad para el desarrollo del conocimiento y la cultura de nuestra gente. En el aspecto Seguridad, el primer semestre del año 2019, está el compromiso de terminar el Diseño del “Recinto Penitenciario de Educación y Trabajo El Arenal”.

Aeropuertos:

La Red cuenta con una red aérea integral que proporcione cobertura inmediata en localidades., por lo cual se considera imprescindible la realización de un estudio acabado sobre la Localización de Red de Puntos de Posada de Aeronaves de menor tamaño para casos de Emergencias. Con ello, se busca poder determinar la factibilidad y los emplazamientos apropiados para implementar una red de Helipuertos Regional, que genere y cubra las necesidades de conectividad en casos de emergencia y/o catástrofes naturales. Además de lograr el desarrollo del proyecto denominado Ampliación Edificio Terminal de Pasajeros Aeropuerto Desierto de Atacama. Considerando como hito principal de éste año, comenzar con la etapa de perfil, el cual marca el punta pie inicial al cronograma de actividades para la re licitación de la nueva concesión, que trae consigo el proyecto de ampliación y mejoras del estándar del principal Aeropuerto de la Región de Atacama.

Obras Hidráulicas:

El año 2016 inició 7 diseños de ingeniería de las obras hidráulicas y de control aluvional necesarias para la mitigación de los riesgos por inundaciones en la Región de Atacama, de los cuales 4 corresponden a la cuenca del Río Copiapó y 1 a la cuenca del Río Salado, el que comprende Diego de Almagro, El Salado y Chañaral y 2 a la Cuenca del Río Huasco.

Respecto a las aguas lluvias se requiere actualizar los planes maestros de Copiapó y Vallenar, pues el crecimiento de la población no ha sido el proyectado en el estudio básico por cuanto requiere una actualización de las obras, beneficiarios y costos de ejecución.

Por otro lado y a través de su programa de Agua Potable Rural, ha generado grandes avances hacia el fortalecimiento de las localidades rurales, destacando la cobertura de agua potable en un 100% de las localidades concentradas y un 98% a las semiconcentradas, generando descentralización y proporcionando herramientas indispensables para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra población rural, favoreciendo a 39 localidades entregando agua a 5.441 familias con una población rural beneficiada cercana a los 15.000 habitantes.

La inversión estimada para este año 2018, es de $ 5 mil millones, considerando: Estudios, Obras de Conservación y obras de Agua Potable Rural.

Dirección General de Aguas:

En los últimos años ha resultado urgente y prioritario, reconstruir, modernizar y poner en operación la Red Hidrométrica en las cuencas presentes en la región, a través de esta medida, se podrá cumplir con las exigencias que establece una adecuada evaluación de los recursos hídricos, contando con una Red Hidrométrica capaz de responder en forma más oportuna y eficiente a las necesidades de información. Para lo cual existe un presupuesto comprometido hasta el año 2019, por un valor de $ 332.000 millones. Para el año 2018, se prevé la ejecución de obras enmarcado en el proyecto de Reposición de la Red Hidrométrica para las Cuencas del Río Copiapó y Huasco. Así se ha proyectado la reposición de la estación fluviométrica Río Huasco en sector Nicolasa por un valor de $ 90 millones de pesos.

Uno de los desafíos importantes en el presente y futuro que presenta la DGA, es la correcta aplicación de las modificaciones al Código de Aguas vinculadas a la Ley 21.064/2018 que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, publicada en el Diario Oficial el 27 de enero de 2018. En términos generales, dicha actualización normativa le da amplias facultades fiscalizadoras del servicio, en materias relativas a extracción no autorizada de aguas, obras y modificaciones no autorizadas en cauce naturales, Obras Hidráulicas Mayores no autorizadas, por indicar las más comunes en la Región. Durante el presente año 2018, se proyectan como base mínima 25 Fiscalizaciones de Oficio, sin perjuicio del ingreso de denuncias y requerimientos externos que ameriten la apertura de un expediente sancionatorio.

COMPROMISOS CUMPLIDOS Y OBRAS EN EJECUCIÓN

Una vez asumido el gobierno del Presidente Piñera se han comenzado a ejecutar obras referidas a mitigar y proteger a la población de infraestructura en torno a crecidas del cauce, el MOP se encuentra ejecutando trabajos de limpieza y encauzamiento en varios puntos del Río Copiapó, tanto en su zona urbana como sectores rurales, con la finalidad de mejorar la capacidad hidráulica del Río para estar en mejores condiciones y soportar posibles crecidas producto de precipitaciones que pudieran afectarnos en el presente invierno.

De esta forma, mejoramos no solo el cauce y quebradas, sino que además contribuimos a mejorar la condición de vida de nuestra población. Dicha inversión permite adelantar parte de los trabajos relacionados con los diseños de ingeniería que darán los lineamientos en la región para el manejo del cauce y quebradas de manera segura y responsable para la población.

Las obras que actualmente se están abordando son las siguientes:

– Mejoramiento del encauce de la quebrada de Cerrillos en la que considera un mejoramiento de curvas, enrocados en una longitud aproximada de unos 250 metros, empedrado en la base del lecho de la quebrada con una longitud aproximada de 100 metros aguas arriba del puente Cerrillos y mejoramiento aguas abajo del puente hasta el empalme con el Río Copiapó.

– Instalación de Pasarela Peatonal sobre el Río Copiapó en el sector Algarrobo de Tierra Amarilla.

– Demolición Puente Talcahuano en Copiapó.

– Reperfilado y limpieza del Río Copiapó, desde el Puente la Paz, hasta el sector Viel, lo que mejorará su capacidad hidráulica y el escurrimiento del caudal.

– En el sector San Pedro se ejecuta un mejoramiento del trazado del encauce del Río en un tramo aproximado de 500 metros, lo que dará mayor seguridad a los habitantes del sector por posibles crecidas del río. Además, se encuentra en ejecución de instalación de un Puente Mecano (bidireccional), el que ha sido recibido con mucha satisfacción por los habitantes del sector.

– En Diego de Almagro y El Salado, se han diseñado 2 Pasarelas Peatonales para ser instaladas, las que actualmente, se encuentra en trámite de gestión de recursos en el Ministerio del Interior, gestionadas por el Gobierno Regional.

– En el sector de Paipote, se realizó el retiro Puente Ferronor, los cuales impedían continuar con las obras de ensanche del cauce en la quebrada, considerada una obra muy importante y relevante para la seguridad de los habitantes del sector y también del resto de la ciudad de Copiapó. Es así como finalmente se logró el retiro de estos puentes para continuar con las obras gracias al resultado de las gestiones que se realizaron a través de las autoridades del Nivel Central y Regional de Ministerio de Obras Públicas, junto a la Intendenta y Parlamentarios de nuestro sector.

La Intendenta de la Región, Berta Torres destacó la presentación del Seremi MOP, señalando, “se dio cuenta de manera contundente lo realizado durante el año 2017 y los tremendos desafíos que tenemos que enfrentar durante el 2018- 2022. En ello ha quedado evidenciado la gran oportunidad que estamos teniendo para poder obtener el desarrollo de Atacama en el sentido que está bastante equitativo la distribución de recursos para las tres provincias, se encuentran considerados los recursos para ir en el desarrollo, de las vías el estudio de las aguas, los caminos de acceso. En conclusión, todo lo relacionado con obras públicas en la región de Atacama”. La intendenta también se refirió, al problema existente los índices de cesantía en la región, razón por la cual “los ministerios de Energía, Minería y Obras Públicas, son un ente importantísimo para la reactivación económica, ya que con el inicio sus proyectos y faenas podrá absorber mano de obra”.

Finalmente el Seremi de Obras Públicas, señaló “ha sido una cuenta pública contundente, los números así lo dicen. Y eso indica que se ha incrementado el trabajo del MOP en nuestra región. Es un Ministerio potente con 10 direcciones, con las cuales trabajamos en entregar soluciones a las problemáticas de los habitantes de la Región de Atacama, y exponer esta información a la comunidad es algo fundamental, porque es la forma en que nosotros podemos traspasar a la población, lo que realmente está haciendo el Gobierno a través de nuestro Ministerio”.

 

 

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