fbpx
Cerrar

La mejor prevención es el llamado al autocuidado

La Docente Enfermería UDLA, Cynthia Cariaga se refiere a las enfermedades respiratorias y los métodos preventivos 

Ante las temperaturas frías que se registran hoy, y las variaciones climáticas, la mejor prevención es el llamado al autocuidado. Durante estos días el número de enfermedades respiratorias aumenta considerablemente, lo que obliga a adoptar distintas estrategias ministeriales, y otras medidas muy simples y de bajo costo, las que podemos practicar y difundir fácilmente para evitar deterioros en nuestra salud.

Uno de los virus que registra alza es la influenza. Actualmente existe una vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas. El Minsal cada año realiza una campaña gratuita para los usuarios que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones. Para la comunidad que presenta bajo riesgo se recomienda favorecer el autocuidado, como por ejemplo tomar medidas como el lavado de manos; realizando esta actividad con mayor frecuencia.

En caso de sintomatología de enfermedad y, en el caso de no poder lavarlas, utilizar medidas como la higienización con alcohol gel. Conjunto con esto se aconseja la desinfección y limpieza de superficies y áreas comunes, como mesas de casinos donde las aglomeraciones de público son importantes.

Otra recomendación importante para toda la comunidad es procurar cubrirse el rostro con el codo al momento de estornudar, y en el caso de cubrirse la boca con las manos realizar higiene de manos. En caso de no poder hacerlo, evitar el contacto directo con otras personas para evitar el contagio de infecciones cruzadas.

Frente a los cambios de temperaturas existentes, se sugiere mantener vestuario acorde a la estación: utilizar gorros, bufandas, guantes y calcetines, además de evitar corrientes de aire. En nuestro hogar, si se utilizan calefactores eléctricos, estufas, chimeneas u otros medios de calefacción, es importante ventilar los ambientes de forma constante; sobre todo si se utilizan medios que generen gases tóxicos. Con respecto a nuestra alimentación se sugiere consumir frutas y verduras con vitamina C y D, y tomar abundante líquido.

Todas estas medidas debemos recordar son fáciles y de bajo costo y mantendrán nuestra salud estable y sin complicaciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top