fbpx
Cerrar

Alcalde Raúl Salas rechaza la construcción de ruta entre Taltal y Chañaral que pasaría por Pan de Azúcar

El líder comunal se mostró reacio ante las autoridades de la Región de Antofagasta ante el proyecto de construcción de la Ruta 1, mientras que la CONAF tomó la misma postura ante el tema.

El proyecto de construcción de la Ruta 1, que uniría Taltal y Chañaral pasando por el Parque Nacional Pan de Azúcar, ha generado las más diversas opiniones, entre quienes están a favor de la medida, y quienes rechazan que esta se lleve a cabo pasando por un lugar tan importante para los habitantes de la comuna.

En este sentido, el Alcalde Raúl Salas Aguilera, se desplazó junto a su Concejo Municipal hasta la caleta Pan de Azúcar, donde se encontraban reunidas autoridades de la Región de Antofagasta junto con la CONAF, para dejar en claro la postura tajante y negativa del municipio ante cualquier trabajo vial que afecte la tranquilidad de este lugar.

Al respecto, el líder comunal subrayó que “nosotros hemos sido siempre muy tajantes. La posición de este alcalde, del concejo municipal y de nuestras autoridades es precisamente que no queremos una carretera que pase por nuestro Parque Nacional Pan de Azúcar”.

“Lo que queremos es apostar por la conservación de este espacio, ya que nuestra idea es proteger la biodiversidad existente en este sector y porque creemos que nuestros planes de desarrollo para el parque no tienen relación con la instalación de una carretera, la cual generaría problemas para las especies, tanto de la flora como la fauna que viven aquí y que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad importante”, agregó Salas Aguilera.

Por su parte, el director regional de CONAF en Atacama, Héctor Soto, mostró el mismo sentir de las autoridades del municipio chañaralino, afirmando que “nosotros queremos evitar que producto de un proyecto de construcción de una carretera se vea afectado el hábitat de la flora y especialmente la fauna con la presencia del zorro, el guanaco, y otras especies en este parque. La construcción de un proyecto de carretera va a implicar muchos perjuicios para este lugar, principalmente en lo que se refiere a basura, abandono de perros, y eso traerá consecuencias a la fauna”.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra en primera instancia, y la mesa de diálogo quedó abierta para seguir escuchando a los actores involucrados, quienes tienen mucho que decir al respecto, ante una medida que podría afectar notoriamente el entorno de un lugar turístico como el Parque Nacional Pan de Azúcar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top