fbpx
Cerrar

Alcalde de Diego de Almagro exige respuestas al Servicio de Salud

En su primera visita del año, el equipo del Servicio de Salud Atacama llegó hasta la municipalidad de Diego de Almagro para reunirse con el alcalde Isaías Zavala y funcionarios de la dirección de Salud municipal.

Durante el encuentro, el alcalde Zavala planteó a los representantes del Servicio de Salud las graves problemáticas que viven los habitantes de la comuna a la hora de requerir atenciones médicas y lo que propone el municipio para revertir esa realidad.

Así, el alcalde Isaías Zavala fue enfático en reiterar la cruda realidad que se vive en la comuna de Diego de Almagro a partir que el hospital no dispone de atención de especialista y la negativa de las autoridades respectivas frente a la posibilidad de mejorar los consultorios municipales y de construir un Centro de Salud Familiar, CESFAM, en la comuna. Sustentado en ello el alcalde Zavala comentó los alcances de esta reunión, indicando que “me quedo con una buena impresión que haya venido todo el equipo y que yo les haya planteado duramente todos los problemas que existen.

En relación a El Salvador solicitamos apoyo para que Codelco acceda a nuestra petición de entregar 12 mil metros cuadrados para construir un consultorio modular, ya que el actual consultorio no puede seguir funcionado debido a temas de infraestructura y tampoco tenemos la autorización para invertir en mejoras. Por eso queremos construir un consultorio modular y así seguir atendiendo con mejor estándar a la población de trabajadores contratistas y a los trabajadores nuevos de Codelco”

En el caso de la situación que enfrentan los habitantes de Diego de Almagro en relación al acceso a la salud, lo planteado por el alcalde Zavala a las autoridades fue que “en Diego de Almagro le propusimos que nos ayuden a financiar un centro de Salud Familiar para acceder a muchos programas de salud que no llegan al hospital y sí llegarían a este establecimiento permitiendo trabajar en conjunto con el hospital y disponiendo de más médicos. Creo que sí eso se lleva a la práctica mejorarían las condiciones de atención de salud de la gente de nuestra comuna que está tan alejada de Copiapó, aspecto que en casos ha llegado a ser fatal”.

Sobre la reunión y el petitorio presentado por el municipio de Diego de Almagro, el director subrogante del Servicio de Salud Atacama, Jaime Feijoó, comentó que “bueno nosotros en este espacio hemos tomado conocimiento primeramente de lo que el alcalde nos señaló junto a su director de salud municipal, y nos hemos comprometido a hacer las gestiones respectivas en cada uno de los niveles conforme a las material plantadas y así avanzar en los temas importantes para la comuna”.

Cabe destacar que en Diego de Almagro existe un hospital dependiente del Ministerio de Salud y que no cuenta con atención de especialistas. En el Salvador existe una clínica privada y un consultorio municipal que actualmente no posee la infraestructura necesaria para dar cobertura sus usuarios y que tampoco -por condición del comodato con la División Salvador de Codelco- el municipio puede invertir en mejoras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top