fbpx
Cerrar

Prisión preventiva para hombre que fue liberado portando armas, tras segunda detención

“El Kiruza” es el apodo de Manuel Roberto Olivares Maldonado, de 56 años, cuyo caso ha enfrentado al Gobierno y los jueces del país. Este martes fue dejado en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron de plazo para la investigación en su contra por los delitos de tráfico de armas y drogas.

Lo anterior, una semana después de su liberación, tras declararse ilegal una primera detención que se le efectuó en El Tabo, portando armamento, munición y dinero. “El Kiruza” ha puesto, una vez más, la mirada de la opinión pública sobre el trabajo del Poder Judicial, el Ministerio Público y Carabineros.

Primera detención y cuestionada liberación

El lunes 28, Manuel Olivares y un acompañante -ambos con antecedentes- fueron sujetos de un control vehicular debido a que el auto en el que se desplazaban tenía vidrios polarizados. Según Carabineros, ambos hombres mostraron nerviosismo por lo que se revisó la maleta del auto encontrando 2 revólveres, 1 pistola, 3 cargadores, 1 kit de conversión para dar mayor potencia a una pistola, más de 100 municiones de distintos calibres y un poco más de $4.100.000 en efectivo.

Posterior a ello, el magistrado Juan Pablo Flores decretó ilegal la detención de ambos sujetos, quienes quedaron en libertad. Lo que significó duras críticas del propio Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró: “Necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley y colaboren con la seguridad de nuestras familias”.

El juez Flores, según informó La Tercera, habría argumentado en la audiencia de control de detención lo siguiente: “Consultada la fiscalía en cuanto a los antecedentes que habilitaron el registro del maletero y de la valija en su interior por parte de los antisociales, esta ha manifestado que no hay mayores antecedentes que la circunstancias de circular en un automóvil con los vidrios polarizados cuestión que si bien puede ser causa para una investigación al amparo de la ley de tránsito no podía llevar más allá las facultades policiales que conllevaran la vulneración de los derechos sociales del encartado, como ocurrió en este caso al haber operado la policía ya no en los contornos de la ley de tránsito en facultades acotadas de fiscalización. No justifica en ningún caso el abuso, por todo lo anterior, se declara ilegal la detención”.

El Gobierno anunció medidas, presentando una querella y una queja formal contra el juez que declaró ilegal la detención de los involucrados.

Segunda detención

Ayer, el OS7 de Carabineros de Rancagua informó sobre la nueva detención de “El Kiruza”, por ser sujeto de una investigación efectuada desde abril por tráfico de armamento.

También este lunes, el fiscal Sergio Moya de Rancagua afirmó que “La premura de la diligencia de hoy, se funda en que recibimos una información en el sentido de que al estar el sujeto sin medidas cautelares pretendía abandonar el país”.

Por orden del juez Luis Barría y la Fiscalía regional fueron allanados en El Tabo dos domicilios relacionados con el sujeto, donde se encontraron cartuchos de distintas armas, cargadores, dinero en efectivo y relojes de marcas de alto valor. Tras lo cual, Olivares pasó a ser nuevamente detenido, esta vez, para ser procesado por el Tribunal de Rancagua.

Este martes, después de cerca de 3 horas de audiencia, se determinó la detención preventiva para Manuel Olivares y se decretó 120 días de investigación.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente: BioBioChile
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top