fbpx
Cerrar

Extranjeros notificados con VIH aumentan del 2,3% al 19% en ocho años

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, la cantidad de infectados por VIH Sida ha aumentado de manera importante, la cual no fue impulsada sólo por chilenos, puesto que el registro de migrantes también incrementó.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), única entidad que puede confirmar el contagio, en 2017 se registraron 5.183 casos, de los cuales 629 correspondió a extranjeros, es decir, un 19%.

Dicha cifra representa un alza con respecto a 2010, cuando se notificaron 1.747 casos y sólo 41 eran de otro país, lo que correspondía a un 2,3%, informó La Tercera.

Al respecto, el inmunólogo de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, sostuvo que “esta es la primera vez que tenemos cifras oficiales que hablan sobre qué está pasando con los inmigrantes en nuestro país. Y desde luego es preocupante ver que ha habido un incremento desde el año 2010″.

Por ello, advirtió que es fundamental aumentar en prevención y diagnósticos.

En tanto, Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, explicó que “hay un grupo que llega a Chile porque en sus países tienen problemas de abastecimiento de drogas. Migran para tratarse, como es por ejemplo el caso de venezolanos”.

Desde el Gobierno, en tanto, informaron la facilitación de acceso para migrantes al sistema de salud y así puedan acceder a una atención adecuada.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top