fbpx
Cerrar

Gobierno apunta a mejorar cifras de empleo y pone énfasis en los dineros de reconstrucción que no se utilizaron

La intendenta, Berta Torres, se refirió a los 500 millones de dólares destinados a la región para trabajos de reconstrucción y que no llegaron a Atacama

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil febrero – abril 2018 fue 8,7%, no presentando variación respecto al periodo anterior, mientras que la comparación en doce meses registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Atacama.

Al respecto la primera autoridad regional, Intendenta Berta Torres, manifestó que “nosotros estamos preocupados de esta cantidad de gente que va a salir a buscar trabajo y que tiene problemas para encontrarlo. En concordancia con lo que hemos estado conversando con las distintas empresas mineras, ellos tienen claro que deben darle prioridad a nuestros desocupados de la región”.

Según lo informado por el organismo estadístico el crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de 6,9% de los Ocupados, el que fue menor al alza de 8,3% presentada por la Fuerza de Trabajo.

En este sentido el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, comentó que “en términos concretos debemos explicarle a la población que la fuerza de trabajo ha aumentado, que hemos creados empleos y que somos la región que más empleos crea en el país, porcentualmente hablando, con 8230 puestos de trabajo en un año lo que significa que seguimos siendo esa región pujante y las iniciativas en materia económica que el presidente Sebastián Piñera ha impulsado han reactivado la expectativa de la comunidad para salir a buscar trabajo. Así que el compromiso es con aquellas personas que todavía no puede encontrar trabajo y generar las condiciones propicias para que el día de mañana los trabajos se puedan desarrollar”.

Respecto a las acciones que está tomando el gobierno en materia laboral en la región, el Seremi del Trabajo en Atacama, Carlos Leal, comentó que “nos hemos reunidos con las empresas de la región para poder hacer los acuerdos pertinentes para la contratación de mano de obra local en todo los proyectos que se nos vienen. Además por medio del Sence estamos trabajando en la focalización de las capacitaciones y certificaciones para garantizar que las personas se capaciten no sólo para lo que hay sino para lo que viene”.

“Si hoy en día contáramos con los 500 millones de dólares que no llegaron a nuestra región podríamos tener una tasa de desocupación mucho menor, con inversión en rehabilitación de camino, reconstrucción de vivienda y con una absorción directa de mano de obra local”, enfatizó Carlos Leal.

En este mismo sentido, la Intendenta Torres agregó “indudablemente que 500 millones de dólares que no han sido inyectados en la economía regional por supuesto que significan una gran pérdida para Atacama, porque no generaron empleo, no estuvieron circulando en nuestra región, por lo tanto yo creo que en eso el gobierno anterior quedó al debe. Por lo tanto nosotros en este momento estamos generando una cantidad de empleos y expectativas que han permitido que las personas se movilicen en la búsqueda de trabajo.”

El informe entregado por el INE indica que las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación (6,9%) en 12 meses, fueron: Comercio (19,1%), Minería (11,4%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (48,4%).

Al respecto la Seremi de Hacienda, Maria Soledad Lingua, explicó que “cuando una economía se comienza a dinamizar las personas tiene mayor confianza y por lo tanto realizan compras de bienes de consumo, es por eso que vemos que en este trimestre la mayor alza está en el comercio siendo un indicador de que la economía se está activando en Atacama”.

Comunas

En el análisis por comunas el INE informó que en la ciudad de Copiapó la Tasa de Desocupación fue de 7,9% mientras que en Vallenar la cifra alcanza un 9,2% en el trimestre móvil febrero- abril.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top