fbpx
Cerrar

Servicio de Salud de Atacama coordina trabajo en conjunto con Alcalde de Chañaral ante ataques al hospital

Una provechosa visita en terreno realizaron las autoridades de salud con el objetivo de abordar y dar una pronta solución a los funcionarios hospitalarios ante las agresiones a funcionarios y ataques a la infraestructura del Hospital de Chañaral.

La jornada fue encabezada por el director del Servicio de Salud, Sr. Jaime Feijoó, y el Subdirector Médico, Dr. Gilberto Amudio, quienes, junto a su equipo de trabajo, sostuvieron varias reuniones para enfrentar la contingencia. Entre las citas destacaron la sostenida con los funcionarios y gremios de la salud y posteriormente con el alcalde de la comuna puerto, Raúl Salas.

Al respecto, Jaime Feijoó, explicó que “la semana pasada, una vez acontecidos los hechos, un equipo de asesores visitó a los funcionarios para conocer, en una primera instancia, cómo estaban ellos y los daños sufridos. Ahora hemos venido para plantearles las primeras propuestas y soluciones a los funcionarios centradas en materia de seguridad y acompañamiento. Seguiremos viniendo porque estamos preocupados y ocupados del tema porque el hospital es de la comunidad y, por lo tanto, estamos muy atentos a brindarles las mejores condiciones de trabajo considerando los recursos disponibles, pero así mismo, condenamos los ataques de este grupo de personas y pedimos el apoyo de la comunidad porque sabemos que la mayoría de los habitantes de Chañaral no comparte este tipo de acciones”.

Respecto a la reunión sostenida con el edil de la comuna, Raúl Salas, el doctor Gilberto Amudio, detalló que “hemos conversado y planteado nuestra preocupación al alcalde de Chañaral con el objetivo de trabajar en equipo y brindar la mejor de las atenciones a la comunidad. Entre los puntos tratados, le solicitamos que gestionara la contratación de médicos para que los niveles de atención funcionen de acuerdo a lo establecido. Cabe señalar que la atención del Cesfam depende exclusivamente de la administración municipal. Mientras que el Hospital de Chañaral depende del Servicio de Salud de Atacama. Por lo tanto, debemos congeniar las gestiones y recursos disponibles de acuerdo a la competencia de cada organismo. Todo ello, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la red asistencial de salud. Nuestra disposición es aunar todas las soluciones y recursos disponibles en beneficio de la tranquilidad de nuestros funcionarios y comunidad”.

En este mismo sentido, la coordinadora médica del Hospital de Chañaral, Dra. Diana López, afirmó que “en esta ocasión pedimos apoyo a la Municipalidad de Chañaral porque sería ideal para la comunidad que ellos se dotarán nuevamente de médicos municipales ya que ello descongestionaría mucho las atenciones en el servicio de urgencia que muchas veces corresponden a atenciones de Cesfam. Son pacientes categorizados C5, quienes son la mayor cantidad de pacientes que tenemos y que les corresponde atenderse a nivel de atención primaria”.

Por su parte, el alcalde Raúl Salas explicó que “nosotros estamos muy contentos con la presencia de las autoridades de salud para poder trabajar esta temática, a propósito del oficio que nosotros enviamos a la Intendenta de Atacama, manifestando nuestra preocupación por la situación de efervescencia que se vive respecto al tema de salud y estos eventos que no queremos que se repitan como los apedreamientos y agresiones verbales a los funcionarios de la salud. Nosotros queremos que esto se solucione y agradecemos la visita de las autoridades”.

Durante los próximos días las autoridades y equipo asesor seguirán trabajando junto a los funcionarios y comunidad chañaralina con el propósito de informar y aclarar todas las consultas ante la ocurrencia de estos lamentables hechos de un grupo de antisociales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top