fbpx
Cerrar

Primer Doctorado de la UDA será en Astronomía

En la Ceremonia Inaugural del Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias, primer doctorado que ofrece la Universidad de Atacama, Presidente del CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas (2015), Dr. Mario Hamuy Wackenhut, valoró las ventajas que presenta la región para el estudio de esta ciencia y para la instalación de eventuales centros científicos para la observación astronómica, señalando que la presencia del equipo de investigadores del INCT- UDA propicia las condiciones para su desarrollo.

“La región tiene grandes ventajas, tiene los cielos más despejados del mundo, el Universo y el cielo están ahí para que nos hagamos preguntas. Y las preguntas llevan a pensar, y por lo tanto qué mejor que hacerlo que aquí en la Universidad de Atacama (…) Ustedes están en el mejor lugar del mundo para hacer astronomía”. Esas fueron las palabras del Dr. Mario Hamuy en la ceremonia de inauguración del Primer Doctorado que imparte la Universidad de Atacama, un Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias al alero del Instituto del mismo nombre, jornada solemne que contó con la presencia de las principales autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Celso Arias Mora, y también de autoridades regionales, entre ellas, la Senadora Yasna Provoste Campillay, quien también destacó las proyecciones y ventajas que ofrece Atacama para el estudio de esta ciencia.

“A partir del desarrollo de la astronomía y de las ciencias planetarias vamos a propiciar la investigación, poner valor a un patrimonio del cual todos nos sentimos tan orgullosos como son nuestros cielos, además de la posibilidad de ir descubriendo nuestro universo desde Atacama” destacó la Senadora Yasna Provoste, quien además es Presidenta de la Comisión de Educación del Senado, quien agregó que “estamos felices de poder estar acá, desde nuestra región inaugurando un doctorado que generalmente se hacía en regiones tan apartadas, pero apartadas también de la maravilla que nosotros tenemos en los cielos. Éste es un gran laboratorio natural y estamos felices que la Universidad de Atacama en el día de hoy, a partir de la inauguración de este doctorado, podamos también mostrar al resto del país y del mundo las bondades que tiene la región de Atacama”.

Por su parte, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora, valoró que este primer Doctorado marca un hito en la historia universitaria regional, consagrando el esfuerzo que ha puesto la Universidad de Atacama en dar un salto hacia la investigación, con la atracción de investigadores de categoría internacional que vienen a aportar desde su conocimiento al desarrollo de estos programas. “Este primer doctorado marca un hito en la historia de la Universidad de Atacama y en la región, y viene a consagrar el esfuerzo institucional por avanzar en materia de investigación y postgrado, posicionando a la UDA en un mayor y mejor nivel en cuanto a instituciones de educación superior, manifestando el compromiso genuino de esta universidad por investigar, no solo por ser un factor considerado en los procesos de acreditación, sino porque es una entidad que toma este compromiso con seriedad. Es destacable en este sentido que postulantes del nivel internacional hayan creído en este proyecto, poniendo su formación en nuestras manos, bajo la tutela de un equipo de investigadores de primer nivel provenientes de diferentes lugares del mundo, quienes vienen a impulsar el desarrollo de la investigación en astronomía desde la región” enfatizó el Rector.

Primer doctorado

Asimismo, el Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT UDA), Dr. Mauro Barbieri, destacó que “estamos desarrollando algunas líneas de investigación nuevas para Chile, en particular en lo que dice relación con las Ciencias Planetarias. Los estudiantes van a estar involucrados en estudios que conectan los planetas extrasolares con el Sistema Solar, la mayoría van a trabajar en planetas extrasolares y algunos en estudios sobre Marte. En este momento tenemos cinco estudiantes comenzando su doctorado y que vienen de diferentes países del mundo, tres de India, uno de Italia y una chilena”. Respecto a las bondades de la zona para este tipo de estudios, el Dr. Barbieri enfatizó que “la región de Atacama es un laboratorio natural porque del punto de vista geológico se parece a Marte y al satélite de Júpiter Io, por lo tanto tenemos un territorio que puede ser utilizado por astronautas que en 20 años irán a Marte, hay un gran futuro para desarrollar astronomía y ciencias espaciales en Atacama, muy cerca de nosotros hay grandes observatorios internacionales, nuestra calidad de cielos no es distinta a ellos y eso nos indica que podemos eventualmente instalar otros observatorios acá de relevancia internacional”.

Condiciones favorables

El Dr. Hamuy destacó que “si las condiciones para la observación astronómica son buenas en la región de Coquimbo y son excelentes en la región de Antofagasta, ustedes están al medio y tienen todo el potencial. Hay cerros, muchos cerros donde se pueden instalar observatorios y ahora que están desarrollando un grupo de Astronomía aquí en la Universidad de Atacama están dadas las condiciones para que se haga un estudio para cuáles son los mejores cerros para la observación astronómica y que se haga la tentativa de una concesión de un terreno en Bienes Nacionales para proteger esos sitios- Con eso creas las condiciones para incentivar a los observatorios internacionales para que traigan sus telescopios e instalaciones aquí”

El científico agregó que “CONICYT está muy interesado en que la ciencia se haga en todo el país, a lo largo y ancho de todo el país, porque el talento está distribuido de manera uniforme y no podemos desaprovechar el aporte que hagan las regiones al desarrollo del país en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Por supuesto tenemos también que preocuparnos de temas de género que ha sido un tema que ha estado muy presente en la agenda pública, y tenemos que aprovechar que hay una presencia creciente de mujeres en ciencia e investigación científica y tecnológica”.

Fuente: Universidad de Atacama

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top