fbpx
Cerrar

Parlamentaria regional apoya el fin a las bolsas plásticas

La Diputada Ps, diputada Daniella Cicardini calificó como “ una señal muy positiva y un primer paso significativo en la protección del medioambiente”

La parlamentaria subrayó que una vez convertida en ley la iniciativa situará a nuestro país a la vanguardia de los países de Latinoamérica al establecer la prohibición de entrega de todo tipo de bolsa plástica en el comercio establecido.

“Estamos muy contentos de que se haya aprobado por fin esta tramitación legislativa, estamos a la espera de que sea publicado en el Diario Oficial lo que es esta ley que establece la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional por parte de los comerciantes”, señaló.

“Esto va enmarcado en el concepto de que cada vez nos tenemos que hacer cargo  del tremendo daño medioambiental que se le está generando no solo a las comunas y comunidades, sino a todo nuestro borde costero; hablamos específicamente de las especies marinas que viven en un ecosistema al cual se le han ido generando grandes complicaciones por estos residuos plásticos”, agregó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini, enfatizó que la nueva norma, constituida a partir de iniciativas parlamentarias, del gobierno anterior y actual, debiese ser parte de “más y mayores, y proactivos esfuerzos por parte del Estado para proteger el medioambiente, y sobre todo de un cambio cultural en la materia por parte de la sociedad”.

“Yo creo que nosotros podemos avanzar en este cambio de conciencia y evitar los impactos medioambientales toda vez que nosotros vayamos cambiando nuestro comportamiento; y esto va en la lógica de cambiar el comportamiento de toda esta cadena larga que empieza en la producción, el comercio, la fiscalización, pero también la educación que tenemos que entregar a nuestros, niños niñas y adolescentes”, subrayó.

Un vez publicada en el Diario Oficial, la nueva ley entrará en vigencia en el plazo de un año, fijando plazos graduales para su implementación; de seis meses en el caso de grandes empresas, y de dos años para micro, pequeñas y medianas empresas.

Se estableció además un máximo de dos bolsas por cliente durante los citados plazos de aplicación de la ley, y los municipios serán responsables de la fiscalización de su cumplimiento, pudiendo aplicar multas de hasta 5 UTM por bolsa plástica entregada.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top