fbpx
Cerrar

Culmina con éxito convocatoria al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

En el proceso están postulando 23 candidaturas 

El  lunes 28 de mayo culminó el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, convocado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de conformidad con la Ley N° 20.405 que establece la entrega, cada dos años, de este galardón a quien se haya destacado por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos fundamentales en Chile.

De acuerdo con las bases y el reglamento que regulan la convocatoria, fueron las organizaciones de la sociedad civil, personas naturales e instituciones quienes presentaron candidaturas a la versión 2018 del Premio Nacional, cuyos antecedentes se encuentran siendo evaluados según las bases del Premio, destacando una notable participación de las regiones en la presentación de candidaturas.

Este año se recibieron 23 candidaturas, las cuales se encuentran en proceso de evaluación de admisibilidad. Este importante número de postulaciones reafirma el creciente interés de la ciudadanía respecto del Premio, pues para las versiones 2016, 2014 y 2012, se presentaron 23, 12, y 11 postulaciones, respectivamente.

Entregado por primera vez en 2012, el Premio Nacional de Derechos Humanos es un reconocimiento participativo hacia una persona que, sin provenir del conocimiento formal en derechos humanos, posea una trayectoria destacada y demostrable en su promoción y defensa.

Tales son los casos de Viana Díaz Caro, quien recibió el galardón en 2012 por su férrea defensa de los derechos humanos en dictadura,  y por su búsqueda de verdad y justicia ante la desaparición de su padre por el régimen; de María Soledad Cisternas, que en 2014 fue premiada por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad; y de José Aldunate, quien en 2016 recibió el galardón por su irrestricto apoyo a las víctimas del régimen dictatorial.

Tras la evaluación y deliberación del Consejo del INDH, instancia que actúa como jurado para elegir a quién se otorga el Premio Nacional, el galardón será entregado en una ceremonia pública que se realizará en el mes de agosto.

Fuente. Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top