fbpx
Cerrar

Manflas celebra la inauguración de su primera plaza comunitaria

Localidad se encuentra en el sector rural, a unos 110 kilómetros al interior de Copiapó

Una verdadera fiesta fue la que se celebró en Manflas con motivo de la inauguración de la primera plaza de esta comunidad agrícola, cuyo emplazamiento data de tiempos inmemoriales, como un lugar de paso para los habitantes de las primeras comunidades prehispánicas y, posteriormente, como una hacienda ganadera.

Manflas es un lugar especial. Su comunidad se encuentra dentro de una hacienda privada, lugar donde opera actualmente Agrícola Dainal -abocada a la producción y exportación de uva de mesa- y su población corresponde en un 100% a trabajadores agrícolas y sus grupos familiares. Unas 150 personas viven en Manflas de manera permanente. Sin embargo, durante la cosecha su población aumenta hasta las 500 personas.

Dentro del lugar opera la Escuela Félix Susaeta, un verdadero símbolo de educación de calidad en la Región, la que entrega escolaridad a los hijos de los trabajadores y niños de otras localidades cercanas (como Los Loros, Las Vizcachas y Rodeo), cuyos padres ven en el establecimiento una opción para que sus hijos puedan desarrollarse de manera sana y con una buena base académica. De lunes a viernes, un bus de Agrícola Dainal parte de madrugada a buscar a este grupo de niños y al final de la jornada los lleva de vuelta a sus casas.

“Llegué hace cuatro años. La gente es muy amistosa y el sector es hermoso… hay muy pocos lugares con tantos árboles en el valle. Se preocupan de los trabajadores, hay jardín infantil y la escuela para que los niños estudien y sus padres puedan trabajar. Me gusta la idea de la plaza porque va a propiciar una mayor participación y nos permite conectarnos con las demás personas”, dice Arturo Sánchez, chofer del bus escolar.

“Este lugar representa un anhelo muy esperado y que iniciamos hace dos años, como parte de un diálogo en torno a nuestra identidad y visión. Hoy día se materializa con esta plaza, que fue concebida y construida por las mismas personas de la comunidad, lo cual le da aun más valor”, señala Rodrigo Susaeta, gerente general de Agrícola Dainal.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top