fbpx
Cerrar

Usuarios del Hospital de Chañaral participan en campaña relacionada a la atención en el Servicio de Urgencia

Fueron las propias profesionales de la salud quienes compartieron con los pacientes y les entregaron folletos informativos relacionados al sistema de atención que tiene el Servicio de Urgencia.

El objetivo de la actividad consistió en educar y explicarle a la comunidad que pacientes deben acudir hasta el recinto asistencial en busca de atención, tal como explicó la enfermera jefe del Servicio de Urgencia, Irene Illanes. “Es importante que la comunidad sepa que no se atiende por orden de llegada sino por categorización de los pacientes de acuerdo a su gravedad. Se clasifican desde C1 hasta C5. Un paciente C1 es el que requiere atención inmediata como aquel que presente un paro cardiorrespiratorio o quemaduras. Los pacientes C2 requieren una atención dentro de los primeros 30 minutos por ejemplo aquellos que presentan un dolor torácico o un infarto agudo al miocardio. El C3 son aquellos usuarios que deben ser atendidos dentro los primeros 90 minutos según el Ministerio de Salud, como pacientes con fracturas o crisis hipertensiva. Finalmente, tenemos los pacientes C4 y C5 quienes debiesen acudir hasta el Cesfam para ser atendidos como son en los casos de dolor lumbar, gastroenteritis, rinofaringitis o a veces consultan por recetas médicas”, detalló la profesional de la salud.

Esta entrega de información forma parte de la campaña “Por Nuestro Chañaral, Por Nuestra Salud y Por Mi Hospital de Chañaral”, la cual fue impulsada con el objetivo de trabajar junto a la comunidad en el buen uso del Servicio de Urgencia. Al respecto el director del hospital, Moisés Arce, explicó que “este sistema de categorización viene orientado a educar y dar tranquilidad a la comunidad porque detalla qué patologías están definidas como urgentes, cuales son medianamente urgentes y cuáles deben ser derivadas a los Cesfam”, indicó la autoridad.

Precisamente uno de los usuarios en ser parte de esta campaña fue Cristian Ugalde quien señaló que “está buena y clara la información. Es bueno que los funcionarios nos entreguen información porque nos acerca más y eso es bueno porque al conocerse, al entablar un lazo, hay un poco más de confianza y a la vez cuando hay que esperar, se da un poco más de margen en ese sentido para las personas que están trabajando”, manifestó el paciente.

Otra de las invitaciones que hacen los profesionales de la salud es a consultarle al médico cuándo efectivamente debe acudir al Servicio de Urgencia, tal como explicó la doctora Bárbara Rivas. “Es muy importante que una vez que el médico de urgencia los haya atendido siempre preguntarle ¿doctor cuándo tengo que volver a consultar en el Servicio de Urgencia? ¿Cuándo es importante que traiga a mi bebé o a mi abuelo? porque a nosotros se nos puede olvidar darles ese consejo que es muy importante”, indicó la jefa del Servicio de Urgencia.

Esta campaña informativa se ha complementado con diversos espacios en las radios de Chañaral e instalación de señaléticas al interior del recinto asistencial. Todo ello, con el objetivo de trabajar junto a la comunidad en esta campaña “Por Nuestro Chañaral, Por Nuestra Salud y Por Mi Hospital de Chañaral”, la cual busca entregar una atención cada vez más oportuna y cercana.

Se recuerda, además, que ante cualquier consulta se encuentra disponible el número Salud Responde 6003607777 con atención de profesionales las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top