fbpx
Cerrar

Usuarios FOSIS participaron de exitoso curso para atención de pacientes postrados

Iniciativa del Gobierno permitió certificar a 25 personas en el marco del programa Fondo IDEA desarrollado en Huasco

Exitoso resultó el curso de monitores para pacientes postrados que se desarrolló en Huasco, iniciativa del Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, que permitió certificar a 25 personas que fueron parte del Programa Fondo IDEA, que se implementó a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Sobre este significativo proyecto, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, señaló que “atendiendo al mandato del Presidente Sebastián Piñera de hacer gobierno en terreno, es que se pudo visualizar este latente problema de los enfermos postrados y en especial a las personas que se preocupan de su cuidado. Es así que se gestó la idea de instruir a los cuidadores, a modo de entregarles las competencias para realizar un trabajo de cuidado responsable”.

Por otra parte, la autoridad regional agregó que “nuestro Ministerio además tiene el programa Chile Cuida, que viene a continuar el apoyo a los cuidadores y de paso atender a los enfermos y socorrer a sus familias¨”.

El programa Fondo IDEA busca contribuir a que las personas superen su condición de pobreza y/o vulnerabilidad, mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras, sustentadas en la participación activa de los usuarios y usuarias.

Durante la certificación, el concejal Víctor Hugo Caballero, expresó que “estamos contentos porque capaciten a las personas de nuestra comuna. Es una herramienta importante que le están dando para atender a su familia o para tener una fuente ingreso”.

Por su parte, el concejal Daniel Díaz habló del compromiso de los participantes, manifestando que “contento porque son personas que hacen un servicio a la comunidad. FOSIS ha hecho una inversión social importante en nuestra comuna y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Usuaria

Una de las participantes de este curso es Juana Rojas que si bien, algunas ya tenían experiencia cuidando adultos mayores, explicó que “esto sirvió para enriquecernos más. Aprendí muchas cosas nuevas. Y fue una buena experiencia porque me entregaron herramientas para poder desempeñarme en lo que más me gusta”.

Un total de 20 millones de pesos se invirtió a través de este programa, el cual entregó conocimientos básicos de atención de pacientes postrados, tratamiento de algunas patologías y uso de medicamentos, junto con entregar algunos instrumentos que forman parte del equipamiento básico para atender a un paciente.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top