fbpx
Cerrar

Masiva asistencia a la Corte de Apelaciones de Copiapó en el “Día del Patrimonio”

Más de cien personas visitaron el edificio de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el marco del “Día del Patrimonio”, oportunidad en la que pudieron disfrutar de un variado programa que consideró incluso la realización de una audiencia simulada, que fue seguida con gran interés por los asistentes.

El edificio abrió sus puertas desde muy temprano, iniciando con las visitas guiadas a las dependencias del tribunal de alzada. Del mismo modo, los funcionarios judiciales mostraron a los asistentes expedientes que datan de la segunda mitad del siglo XIX y libros de ingreso de principios del siglo XX.

Posteriormente, se realizó una audiencia simulada, a la que se denominó “Segunda oportunidad”, cuyos roles fueron personificados por funcionarios judiciales, que trata sobre un joven que recientemente cumplió la mayoría de edad y comete un ilícito. Esto lo lleva a un control de detención y -dadas las circunstancias- se efectúa una audiencia para una suspensión condicional del procedimiento.

Esto propició la oportunidad para que los asistentes formularan numerosas preguntas sobre el desarrollo de la audiencia y otros aspectos de la materia penal, en específico, que fueron respondidas por el relator de la corte copiapina Erick Ríos.

Posteriormente, se desarrolló una presentación del Equipo de Canes Entrenados (ECA) de Gendarmería de Chile, el que ofreció una muestra variada sobre las habilidades de los perros en la detección de artículos electrónicos y droga, así como saltos y demostraciones de obediencia.

Las actividades culminaron con un esquinazo de la agrupación folclórica “Los Trinares de la Merced” del Liceo Católico Atacama, que exhibieron sus habilidades en la práctica de la danza nacional e inundaron de música y color el tribunal de alzada.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval, destacó la alta participación en la actividad y agradeció la visita del numeroso público. “Esto nos permite vincularnos de manera efectiva con la comunidad, de abrir nuestras puertas, de que conozcan el trabajo que desarrollamos a diario y también el edificio que nos alberga”, expresó.

Una de las visitantes, Cristina Ojeda, se mostró muy contenta con la decisión de acudir a la corte copiapina. “La actividad fue muy buena. Tuvimos acceso a lugares que normalmente no siempre están abiertos a todo el mundo y creo que los niños lo disfrutaron mucho, así que creo que fue una excelente iniciativa”, dijo.

Una opinión similar expresó Johanna Mora, quien indicó que “me sorprendió la cantidad de gente que vino a la corte de apelaciones. Había muchas personas que vinieron con sus hijos e hijas. Eso permitió que la gente conozca que el quehacer del Poder Judicial va mucho más allá de la administración de justicia”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top