fbpx
Cerrar

Exitosa convocatoria del Segundo Seminario Educación Patrimonial en Copiapó

Estuvo presente el Ministerio de Culturas, las artes y el Patrimonio quienes expusieron con una metodología de trabajo en la malla curricular.

Este domingo el Museo Regional abrirá sus puertas a las 9 de la mañana con nuevas actividades en el segundo día del patrimonio.

Un fin de semana de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas ofrece el Día del Patrimonio Cultural, el que por primera vez se realiza durante dos días y su objetivo principal es fomentar y facilitar el acceso de la comunidad a la cultura. Pero, en Atacama, el mes de mayo se nos presenta  como todo un mes de tradiciones e hitos históricos que han marcado a la región. Es por esto que,  en las dependencias del Colegio Capianni, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el Seminario Educación Patrimonial: “Transformación a la interculturalidad”.

En la charla estuvo presente integrantes del mundo Diaguitas, representado por Erick Chinga, quien además de ser Presidente de la comunidad es parte de la Red Nacional Diaguita, comentó que el pueblo siempre ha estado ligado al patrimonio para mantener y respetar la identidad de los lugares: “Este tipo de iniciativas te permite el respeto al medioambiente y en esta oportunidad pude entregar a los docentes, directores y alumnos lo que es la cosmovisión e indigenismo, siendo un importante espacio para vincular el pasado con el presente y la importancia del llamado “Pueblo de Indios”, ubicado en este sector donde hay mucha historia que se debe rescatar”.

En ese mismo sentido, el sostenedor del Colegio Capianni, José Mandiola, fue claro en señalar que el establecimiento educacional hace tiempo está generando alianzas con organismos culturales, porque el valor del patrimonio en la educación es esencial en su malla curricular y que los alumnos se identifiquen con su tierra: “Como Colegio siempre buscamos generar un debate y es uno de los objetivos de este seminario que nos ha permitido escuchar propuestas y entregarlas con la idea de implementar en las aulas promoviendo la interculturalidad de nuestra zona”.

ACTIVIDADES MUSEO REGIONAL ESTE DOMINGO

Con el lema “Haciendo historia” el Día del Patrimonio Cultural logró posicionarse como una de las fiestas culturales más grande de Chile y de nuestra región. El Museo Regional de Atacama, quien estuvo presente en el segundo seminario con el taller: “educación y Museo”, también se sumó a las más de 1.500 actividades culturales del país y este sábado abrió sus puertas desde las 11 de la mañana donde los visitantes pudieron participar de la Charla “El antiguo pueblo de Indios, en la actualidad, Pueblo San Fernando”, dictada por el Señor José Domingo Rojas Piñones, de la Comunidad Emma Piñones, hijos de Juan Godoí. También hubo visitadas guiadas en el Salón de Época, la Sala Histórica, la Sala Arqueológica, Minería, Patio Central y Biblioteca

“Para este domingo vamos abrir a las 9.30 de la mañana y como la convocatoria fue tan buena, considerando que durante todo el mes hemos conmemorado el patrimonio, invito nuevamente a la comunidad de participar con varias actividades que tendremos hasta las 14:30 hrs” dijo, Rodrigo Zalaquet Fuentealba, Jefe de Colección de Museo Regional de Atacama, donde además agregó: “Podrá disfrutar de una exposición en el patio central de instituciones como: Bidema de la PDI, Sernatur Atacama, Alumnos Carrera de Turismo de Aventura, de la Universidad Santo Tomás y Carrera Ing. Civil en Minas de la Univ. De Atacama. Además, tendremos la participación de la Agrupación Folklórica Kulthury y exposición cuadros del pintor Christian Rivadeneira”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top