fbpx
Cerrar

Senda realiza seminario para prevenir el consumo de sustancias en espacios laborales

Como una forma de promover y potenciar la cultura preventiva al interior de las organizaciones laborales, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, SENDA, de la región de Atacama, realizó el seminario “Buenas Prácticas Preventivas al interior del Espacio Laboral”, dirigido a todas las empresas e instituciones que forman parte de su programa “Trabajar con Calidad de vida”.

Según detalló la Directora Regional de SENDA, Martha Palma, “este seminario convoca a todas las empresas o instituciones públicas inscritas en el programa Trabajar con Calidad de Vida, donde podemos trabajar hoy en día temáticas relacionadas a la detección temprana del consumo de alcohol y drogas en los espacios laborales y también conocer practicas positivas que se desarrollan estas organizaciones en cada uno de sus lugares de trabajo, no sólo beneficiando a los trabajadores, sino también llegando a sus familias”.
La iniciativa contó con la exposición de la asesora nacional del área de prevención de SENDA, Beatriz González, quien aseguró que el seminario principalmente busca trabajar temas de detección temprana en el ámbito laboral, es decir, acciones preventivas asociadas a disminuir el consumo de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral.
Asimismo, se busca sensibilizar sobre los factores de riesgo que pueden estar presentes en las organizaciones y así disminuir las posibilidades de consumo en los trabajadores y trabajadoras y mejorar su calidad de vida.
“El programa Trabajar con Calidad de Vida no sólo está enfocado en el trabajador(a), y su rol en la organización, sino que también en toda su familia como un agente preventivo, generando un proceso donde los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos”, agregó la relatora.
Quienes también expusieron fueron CAP Minería e Inversiones Martina, dando a conocer sus experiencias en la formulación de una cultura preventiva al interior de sus empresas.
En la ocasión, la asistente social CAP Minería, Valeska Orellana, expuso el relanzamiento de su política preventiva que tienen desde 2003, en términos de buenas prácticas como empresa, en la difusión de la cultura preventiva y como se ha instaurado la importancia del manejo de factores protectores para prevenir el consumo de sustancias al interior de la empresa.
“Creo que la gente se hace mucho más responsable y nota la importancia de prevenir en estos espacios y también concientizan los riesgos asociados a su espacio laboral, la familia y todo su entorno”, manifestó la profesional.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, afirmó que “como gobierno estamos muy contentos de participar en esta iniciativa de Senda, que permite mostrar espacios y dinámicas entre las instituciones que trabajan con el Senda y que permiten mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Para el gobierno del Presidente Sebastian Piñera es fundamental fortalecer y potenciar este tipo de iniciativas, que apuntan a implementar programas preventivos en espacios laborales, donde se les entregan las herramientas para planificarse en materias de prevención”.

En la jornada se certificó a las empresas e instituciones públicas de la región, que llegaron a construir su política de prevención del consumo drogas y alcohol y diseñar e implementar planes de acción preventivos, acorde a sus características y necesidades, como lo fue el Gobierno Regional, la Dirección Regional del Trabajo, la empresa Alejandro Irazzoky Olivereos, y Sociedad Basic Hermanos y Compañía Limitada.
Así como también se destacó a las organizaciones más nuevas como la Ilustre Municipalidad de Freirina y la Empresa JMS, quien presta servicios a la minería, en Huasco y Ventana y de manera especial se reconoció la trayectoria y el compromiso permanente con la prevención del consumo de drogas en los trabajadores, de la empresa Sociedad Basic Hermanos y Compañía Limitada y su gerente, Luis Tapia.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top