fbpx
Cerrar

Ministro Moreno, tras completar un nuevo viaje a La Araucanía: “El componente paz implica lograr el desarrollo”

El titular de Desarrollo Social encabezó esta mañana, junto al intendente Luis Mayol, otra sesión de la mesa interministerial del “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”. De esa manera puso fin a tres jornadas de trabajo en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la zona.

En su tercer y último día de trabajo en la Novena Región, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó junto al intendente Luis Mayol una nueva sesión de la mesa interministerial del “Plan Impulso Araucanía 2018–2026”. El encuentro, realizado esta mañana en Temuco, contó con el trabajo de otros cuatro ministros, tres subsecretarios y los máximos representantes de Corfo y de la Conadi.

Al finalizar la reunión intersectorial, el ministro Moreno abordó los avances y compromisos de la instancia. “Hemos estado trabajando, por ejemplo, en el tema del turismo, en temas de materia agrícola, donde se puede hacer un cambio importante aprovechando las ventajas comparativas que tiene la región y las condiciones climáticas que se han ido generando”, resumió el ministro. Agregó que “desgraciadamente, esto no ha dado origen a una inversión importante en la región y esperamos que eso cambie”.

Alfredo Moreno indicó además que hubo avances en educación y en salud. “En salud va a haber una mejora importante en los servicios en el ámbito rural, pero también con la incorporación de medicina tradicional mapuche en los centros que tiene el Ministerio de Salud”, anunció el secretario de Estado. “Lo mismo en el tema de los colegios, con los educadores interculturales, por ejemplo. Todo esto da una idea de lo que hemos hecho y vamos a seguir trabajando, nos vamos a volver a juntar el viernes 22 de junio, para que el 20 de agosto podamos cumplir con el Presidente Piñera lo que él nos ha solicitado”, enfatizó.

El problema de las tierras

Otro punto que abordó el ministro fue el de las tierras, donde identifica dos dificultades: “Una es la falta de claridad respecto de cuál es el catastro de la cantidad de tierras que se han entregado, se entregaron y las que se entregarían. Ese catastro se lo hemos pedido a Contraloría, que afortunadamente ha puesto gran empeño en esto”, indicó Moreno.

“Un segundo tema tiene que ver con el uso de la tierra”, continuó Moreno. “Hay una cantidad de restricciones que queremos conversar con las propias comunidades. Este es un tema voluntario, tiene que ver con sus necesidades y con sus propios intereses. En algunas actividades, particularmente aquellas que requieren inversiones de largo plazo, las restricciones significan una limitación, y nosotros queremos que también las comunidades mapuches sean parte y se beneficien del Plan Impulso Araucanía”, añadió el ministro.

Para poder lograr el Acuerdo Nacional, el titular de Desarrollo Social insistió en trabajar particularmente “en el componente de la paz, que implica lograr el desarrollo. Hemos dicho que queremos dialogar con todos. Todas aquellas personas que piensen que en el diálogo y en el trabajar en conjunto está la posibilidad de un mejor camino, bienvenidos. Las personas que crean que la violencia es el mejor camino, naturalmente no tienen espacio en este trabajo”.

En la jornada por el Plan Impulso Araucanía participaron junto a Moreno el intendente Luis Mayol; los ministros Antonio Walker (Agricultura), Felipe Ward (Bienes Nacionales), Emilio Santelices (Salud), y Susana Jiménez (Energía); los subsecretarios Lucas Palacios (Obras Públicas), Raúl Figueroa (Educación) y Mónica Zalaquett, (Turismo); Sebastián Sichel (vicepresidente ejecutivo de CORFO) y Jorge Retamal, director de CONADI.

Esta segunda reunión de trabajo interministerial otorga continuidad a los acuerdos y tareas que se iniciaron en abril pasado y que forman parte del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía mandatado por el Presidente Piñera. El objetivo es buscar, en el marco de un trabajo integral e inclusivo, el reconocimiento y valoración de la diversidad, el diálogo con todos los actores y acuerdos con todos los actores sociales involucrados en el desarrollo de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top