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Ideas con Energía: Escolares aprenden de manera interactiva sobre energía, medio ambiente y cultura originaria

Más de cinco mil estudiantes de colegios vulnerables se han visto beneficiados desde 2009 por el programa educativo Juega+ con Transelec, el que desde este año toma el nombre de Ideas con Energía.

Los alumnos realizarán talleres y proyectos que giran en torno al ahorro energético, el desarrollo de huertos en sus escuelas, reciclaje, cuidado del ambiente y oficios tradicionales de los pueblos originarios.

El programa Ideas con Energía de Transelec, que educa sobre energía, medioambiente y cultura originaria a niños y niñas vecinos a subestaciones de la compañía, será desarrollado y ejecutado por Juega+ en siete escuelas del país, entre las regiones de Atacama y Los Ríos.

En la Región de Atacama el lanzamiento se realizó en la Escuela Sara Cortés Cortés en la comuna de Diego de Almagro con la participación de los concejales Rodolfo Ovalle y Freddy Urbina, Luis Aravena representante de Transelec, y la comunidad escolar encabezada por el director del establecimiento educacional, Luis Aguirre.

En total serán 250 estudiantes beneficiados de las Escuela Sara Cortés Cortés de Diego de Almagro en la Región de Atacama; Escuela Lucila Godoy Alcayaga en Coquimbo; las escuelas Treviso Girardi y República de Italia en la comuna de Cerro Navia en Santiago; los establecimientos San Martín de Porres y Manzanar de Lleupeco de Padre Las Casas en Temuco, y la Escuela El Laurel en Valdivia.

“Aprender haciendo” es la consigna para desarrollar el programa. La idea central es que los estudiantes vivan experiencias de aprendizaje activas, de modo que desarrollen habilidades que les faciliten la búsqueda de información y pensamiento crítico. Por otro lado se invita a la comunidad escolar a elaborar un proyecto de energía o medioambiental que beneficie a la escuela, por ejemplo, la instalación de paneles solares, la fabricación de cocinas solares, invernaderos, reutilización de aguas grises, etc.

El programa consta de varias etapas que incluyen planificar un proyecto para la escuela, realizar talleres para toda la comunidad escolar (incluidos directivos y apoderados), y presentaciones de los proyectos desarrollados para mejorar la sustentabilidad de las escuelas. Así, los talleres van desde consejos para ahorrar mes a mes en la cuenta de la luz, hasta la reutilización de material orgánico como fertilizante.

También se realiza una visita a una de las subestaciones de Transelec, donde los niños aprenden de forma lúdica todo el camino necesario para que la electricidad llegue a sus casas, en especial el proceso de transmisión.

Nicolás Campos, jefe de relaciones comunitarias y RSE de Transelec, señalóque “lo que queremos es transmitirle a la comunidad, y a los niños, que se requiere el desarrollo energético, pero que este tiene que ser sustentable, la energía y el cuidado del medio ambiente tienen que ir de la mano y los temas ambientales para nosotros son clave”.

Respecto del aprendizaje sobre culturas originarias, este se desarrolla a través de talleres prácticos de oficios a estudiantes de 7° y 8° básico de dos colegios en La Araucanía, insertos en las clases de mapuzungún y una charla para toda la escuela realizada por un referente de la cultura mapuche.

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